Argentina sumó a la organización terrorista Hamas al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). A pocos días de que se cumpla el 30 aniversario del atentado de la AMIA, el país reconoció como grupo terrorista a la organización extremista que atacó a la población civil israelí en octubre de 2023.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 12, 2024
«HAMAS se adjudicó la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre. Estas se suman al extenso historial de atentados terroristas con su firma», expresó el Gobierno Nacional en un comunicado oficial donde también se menciona el lazo entre la organización e Irán. «En los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, responsables de los atentados contra la Embajada de Israel y AMIA», agregó el comunicado.
Con estas declaraciones, Argentina se suma a Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Paraguay y la Unión Europea en identificar a Hamas como organización terrorista. El RePET fue creado en 2019 como medida para endurecer las restricciones políticas y financieras de sus integrantes en el país.
Desde el 12 de julio, el Harakat al-Muqawama al-Islamiya, nombre en alfabeto original del Movimiento de Resistencia Islámico, forma parte de la base de datos del Ministerio de Justicia. El Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) se manifestó por la decisión: «Celebramos el reconocimiento de Hamas como grupo terrorista por parte del Gobierno argentino. Es una petición que FACA vino haciendo desde su fundación hasta hoy».
Celebramos la declaración de Hamas como organización terrorista por parte del gobierno argentino.
— Foro Argentino Contra el Antisemitismo (@FACA_arg) July 12, 2024
Un pedido que FACA viene haciendo desde su surgimiento hoy es realidad.
Hamas cobró mayor protagonismo a nivel global luego de su incursión en Israel el 7 de octubre de 2023. Durante sus ataques en el sur de Israel, perpetraron matanzas y secuestros a civiles, entre los que se encontraban mujeres, niños y hombres inocentes. Entre los cientos de secuestrados se encuentran ocho argentinos: Iai Horn, Eitan Horn, David Cuneo, Ariel Cuneo, Ariel Bibas, Shiri Bibas, Yarden Bibas y Kfir Bibas, un bebé de apenas dos años.