A 7 meses de haber asumido como presidente, Javier Milei marcó un antes y un después no sólo por las políticas económicas que viene llevando a cabo, sino también por el tipo de gobierno que encabeza. En este sentido, el analista político Lucas Romero hizo un repaso de este tiempo y de cómo impactaron las medidas en la sociedad, y cuánto subió o bajó su imagen pública.
En comunicación con Radio Rivadavia, Romero mencionó se esperaba, en un principio, una subida inflacionaria y una caída importante de la economía, pero los niveles de aceptación se han mantenido «curiosamente estables». «Lo que sí todos vemos es estabilidad y eso es una rareza», explicó el experto.
El contexto tampoco era favorable antes de Milei, ya que acarreaba un «sufrimiento grande para la sociedad». Con esto en mente, la gente fue a votar con un deseo de cambio muy potente. «Cuando alguien desea mucho algo, tiene predisposición a soportar tratamientos dolorosos con más paciencia. Ese mensaje escaló, eligió a Milei y siguió esa ilusión», ahondó.
Una persona distinta al resto de los candidatos políticos fue clave también para el mantenimiento de esa imagen y para que el jefe de Estado pudiera aplicar todas las medidas sin mucha oposición social. «Se puso a gobernar y algunos logros alcanzó, como superávit, acumulación de reservas, baja de inflación… todo eso ocurrió», explicó Lucas Romero.
«Me parece que lo que estamos viendo es una transición de la ilusión a la ansiedad«, especificó el analista político a raíz de las expectativas primarias y el tiempo que pasó de hacerse realidad. Ahora, queda ver si estos logros son sostenibles y que se recupere la otra parte de la economía: el poder adquisitivo y la calidad de vida.
«Va a necesitar que la recuperación económica sea el nuevo pulmotor para sostener esos apoyos y esa ilusión en el segundo semestre», puntualizó. «Los valores de imagen del presidente se han mantenido estables, pero lo que más nos llamó la atención es que registramos un empeoramiento de la visión a futuro. Eso no ocurría en los otros 5 meses. La visión de presente también se revirtió», dijo.
De esta forma, hay un llamado de atención de la paciencia social y cuánto puede esperar la gente al pronóstico de Javier Milei. Asimismo, tampoco tiene excusas luego de recibir la votación positiva de la Ley Bases, de manera que pueden llegar a aparecer cada vez más dudas e incertidumbres en la sociedad si no hay un alivio después del ajuste.