El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, subrayó este sábado que la segunda fase del plan económico del gobierno de Javier Milei le dará una “mano de nocaut” a la inflación. “Ya le estábamos ganando por puntos, pero ahora le daremos una mano de nocaut”, puntualizó el funcionario al destacar las medidas que se implementarán desde este lunes para secar de pesos la plaza financiera.
En declaraciones a Radio Mitre, Caputo puntualizó que para esta etapa, la administración a cargo de Milei apunta a la “emisión cero” y el congelamiento de la base monetaria, para hacer que el peso argentino se torne “recontra escaso”. Consecuentemente, explicó, se aceleraría la “desinflación”, y, a su vez, la economía argentina se acercaría al levantamiento del cepo al dólar.
El titular del Palacio de Hacienda defendió la política económica y dijo que el dólar blue o paralelo a 1.500 pesos -valor récord con el que cerró la última semana y se estima que podría seguir aumentando a partir del lunes- “no le quita el sueño”, al tiempo que aclaró que el Fondo Monetario Internacional nunca le pidió devaluar, más allá de los rumores que circularon en los últimos días.
Asimismo, el funcionario indicó que la política de emisión cero, que se pondrá en marcha a partir del lunes, derrotará definitivamente la inflación. Con estas nuevas medidas, enfatizó, “no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”. Tras lo cual, aseveró: “Estamos en un proceso de convergencia en el mercado de dinero para asegurarnos que terminamos eliminando la inflación”.
En línea con esto, señaló: “En seis meses hemos terminado con el déficit fiscal, el cuasifiscal y estamos yendo a emisión cero”, y comentó: “Podríamos ir rápidamente a una inflación de un país normal”. Consultado sobre si la inflación “el mes próximo” volvería a bajar, Caputo manifestó: “Esperemos que sí”, aunque se cubrió señalando que no hay que mirar tanto el “mes a mes”.
“Tal vez julio se mantenga igual porque el dólar subió a $ 1.400. Yo creo que eso no debería tener impacto, aunque sí puede tener un poco de volatilidad”, advirtió el ministro de Economía. En tanto, pronosticó que “claramente” la brecha cambiaria se va a acortar con estas nuevas políticas y ratificó que esto “va permitir una salida del cepo mucho más sencilla”.
Por lo pronto, Caputo se limitó a señalar que a partir del lunes se terminarán de cerrar los “grifos” de la emisión de pesos. Primero fue el del déficit fiscal, luego el de los intereses por el pago de los “pasivos remunerados” del Banco Central y la próxima semana se cerrarán la canilla de los “puts” de los bancos, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.