Pia Meritello, una argentina que fue testigo del fallido atentado contra el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump en Butler, Pensilvania, aseguró que éste «se salvó porque giró para mostrar la pantalla izquierda y no la derecha» cuando sonó el disparo. «Él se agachó pero todos pensamos que le habían disparado después de que se refirió a la inmigración», contó la mujer.
En declaraciones a Radio Splendid, mencionó que «no había nada donde pudiera esconderse. En otra zona, le dispararon a un bombero que se tiró a proteger a su hija. Ahí lo vimos al hombre, tirado al lado de su familia», señaló la argentina Meritello. Tras explicar que concurrió como invitada para observar algo que le «pareció interesante como fenómeno social», ilustró la zona como «un lugar de montaña donde la gente no anda mucho haciendo sociales».
«Están todos en sus casas. Ayer salí a desayunar y todo el mundo hablaba del tema. Lo viven con tristeza más que con bronca. El público era muy familiar. Muchos niños y gente mayor», siguió relatando en referencia a Butler, el lugar donde se produjo el hecho. La argentina residente en los Estados Unidos, señaló además que «Trump salió» a las 18:00 «y no hay mucho para contar de lo sucedido porque fue en segundos y apenas si habló cinco minutos».
«No hubo nada aterrador. La gente salía conmovida, llorando, organizada. Acá es así: todo el mundo tiene armas. Es así y fue así toda la vida», reflexionó Meritello. Para definir a Butler con una comparación con respecto a la Argentina, comentó: «Este es un pueblo como si te dijera el sur de la Argentina. Es chiquito, todas las casas abiertas, es un lugar muy tranquilo, por eso llamó la atención que sucediera acá. Es un lugar donde Trump tiene mucha aceptación».
Investigación del hecho
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, brindó este domingo una nueva conferencia de prensa luego del atentado contra el exmandatario de ese país y candidato para volver a la Casa Blanca, Donald Trump, durante un acto de campaña en Pensilvania. En este sentido, Biden pidió una investigación “profunda y rápida” del incidente en el mitin de Trump y no hacer suposiciones sobre el motivo.
Desde la Casa Blanca, Biden definió el ataque a tiros contra su rival republicano como un “intento de magnicidio”. “Aún no tenemos ninguna información sobre el móvil del autor de los disparos. Sabemos quién es. Insto a todos a que, por favor, no hagan suposiciones sobre sus motivos o sus afiliaciones”, agregó. “Debemos unirnos como nación”, enfatizó Biden.
“Lo primero que quiero hacer es que Trump, como expresidente y nominado del Partido Republicano, reciba un nivel de seguridad elevado”, aseveró el titular de la Casa Blanca. Seguidamente, anunció que pidió a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, que revise “todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana”, que comienza este lunes en Milwaukee, Wisconsin, y se prolongará hasta el jueves.