Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Para el descontento de las provincias, el Gobierno Nacional modificó el Plan de Alfabetización

Los ministerios de Educación provinciales desaprueban el Plan de Alfabetización presentado por el gobierno nacional. Las carteras provinciales afirman que se unieron diversos programas «sin un sustento».

Ministerio de Educación

La ministra de educación pampea Marcela Feuerschenverger, reclamó por el Plan Nacional de Alfabetización presentado por el Gobierno Nacional. «Es un plan sin sustentos», afirmó. Según señala la ministra, las carteras de educación provinciales desconocen el contenido del plan, ya que este su no corresponde a lo planteado por las provincias al momento de su elaboración.

«Hace unos días nos invitaron a la presentación del plan y pensamos que íbamos a encontrarnos lo que elaboramos entre todas las provincias, pero antes del encuentro recibimos un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que habla de un plan donde se mencionan cosas que competen a la ley nacional de Educación, resultados de Aprender y una serie de datos. Para la sociedad quedó un plan que no tiene sustento, porque para nosotros lo único válido es lo que aprobamos en el Consejo Federal», señaló Feuerschenverger.

La ministra de educación sentenció que esto es «un desconocimiento de la política educativa nacional». Según detalló, el plan de alfabetización creado por el Consejo Federal de Educación (CFE) mediante el decreto 471/2024 cuenta con la firma de las 24 provincias y fueron desarrollados y validados por equipos técnicos financiados por cada una, ciñéndose así a lo estipulado por el decreto. «Esta provincia no recibió ni un peso para llevarlo adelante», comentó la funcionaria.

El Plan del CFE

El plan Compromiso por la Alfabetización fue publicado en el 4 de julio en el Boletín Oficial luego de que las 24 jurisdicciones provinciales lo aprobaran el pasado 28 de mayo. Según lo especificado en el plan, este buscaría: garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados en tercer grado; garantizar oportunidades equitativas de educación para la aceleración de aprendizajes en cuarto grado y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad educativa.

Mas, el CFE consideró que el Gobierno nacional «unió» varios programas para formular el plan de alfabetización. Entre los documentos y programas que dicen se utilizaron están las evaluaciones Aprender, el Plan Nacional de Formación Docente, Libros para aprender y el programa Una Hora Más.