Mientras la Selección Argentina llegó al país con la Copa América ganada en Estados Unidos, en la Asociación del Fútbol Argentino estalló una noticia por una decisión del Gobierno. Se trata de la reglamentación de artículos del DNU 70 emitido por el Presidente, Javier Milei, a fines de diciembre, específicamente sobre la aplicación de las SAD, las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol.
«Esta mañana en boletín oficial se publicó la reglamentación de dos artículos del DNU 70, que está vigente porque no fue tratado por Cámara de Diputados», informó Federico Mayol, periodista de Radio La Red. «La Inspección General de Justicia reglamentó artículos para instrumentar a partir de noviembre las SAD, las Sociedades Anónimas Deportivas. Milei ya había avisado que en estos días iba a salir esta reglamentación», agregó.
«Esta reglamentación incorpora capital privado en los clubes y habilita las SAD, que sería un cambio sustancial en el fútbol argentino. Empieza una enorme disputa con la AFA. No obliga, sino habilita. El Estatuto de la AFA no permite esta figura legal y jurídica. Es un terreno en el que el gobierno está decidido a avanzar», agregó el periodista, anticipando una disputa entre la AFA y el Gobierno por el fútbol.
«La libertad de los socios de los clubes, avanza», escribió Daniel Scioli tras la publicación de la noticia en redes sociales, en un mensaje que luego borró. El Secretario de Deportes es quien impulsa junto a Milei la llegada de las SAD al fútbol argentino. De esta forma, los capitales privados podrían incorporarse a los clubes, que por estatuto de AFA hasta ahora son asociaciones civiles sin fines de lucro.
“Lo que ha hecho la IGJ es reglamentar algunas cosas del DNU. Los clubes argentinos en general son los centros donde todos van a practicar deporte. Con esto el club se transforma en una SAD o pasa a ser accionista de una SAD. La sociedad anónima tiene finalidad de lucro para los socios. La diferencia es que en la asociación civil el lucro retroalimenta la actividad del club», explicó Daniel Crespo, abogado especialista en derecho deportivo, en Radio La Red.
«El activo de gran valor del club son los jugadores de fútbol. Hay una prohibición de que las personas que no son clubes de fútbol no pueden tener porcentajes de las futuras transferencias de jugadores. Si un club se transforma en una SAD los únicos que tienen voz y voto pasan a ser los inversores», sostuvo Crespo.
«Las sociedades anónimas no son una garantía de transparencia en la Argentina. Si esto sale como una ley va a tener preminencia sobre cualquier estatuto. Esta es una discusión que llegó para quedarse. Esto le conviene a la actividad económica en general. La forma jurídica no garantiza el éxito», agregó el abogado.