El Riesgo País superó los 1600 puntos en medio de la incertidumbre de los inversores por el efecto de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional. El indicador del JP Morgan alcanzó a 1604 puntos, producto de una nueva baja en los bonos.
Los inversores dudan de la capacidad del Gobierno para seguir acumulando dólares y pagar el resto de los compromisos que debe asumir, según pudo saber la agencia NA. Hoy, las reservas caerán otros US$650 millones producto de un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En las últimas horas, la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody´s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez. La consideración de la empresa no ayudó al clima sobre los activos argentinos.
Qué dice el Gobierno nacional al respecto
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este martes que al Gobierno nacional no le “importa” el valor del dólar ni el avance del riesgo país registrado en los últimos dos días, subrayando que la prioridad es controlar la cantidad de pesos en la economía.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni comentó que al Poder Ejecutivo le sorprendió la baja en las cotizaciones del dólar registrada el lunes, ya que no hubo intervención del gobierno en el mercado. “Más allá de que sorprendió la abrupta caída de la cotización de los dólares financieros, llamó la atención porque fue ante un anuncio y no hubo ningún tipo de intervención en el mercado ayer”, afirmó.
Adorni enfatizó que el Gobierno no está preocupado por el precio del dólar ni por el riesgo país, y reiteró que su principal objetivo es eliminar la emisión de pesos. “La verdad es que no le buscamos explicación al día a día de lo que va pasando, no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar, no nos ocupa el riesgo país. Lo que verdaderamente nos preocupa, nos ocupa y nos desvela, todos los días, hasta que terminemos de solucionar el problema, es el peso. Hace muchísimo tiempo que tenemos problemas con el peso”, subrayó.
El lunes, en la primera jornada de la nueva fase del plan cambiario anunciado por el Gobierno, hubo una fuerte baja en los dólares alternativos y la brecha, pero los bonos y acciones se hundieron y el riesgo país escaló. Este martes, los dólares volvieron a bajar, mientras que el riesgo país continuó subiendo.