El CEO de la Anti-Defamation League (ADL), una de las principales organizaciones internacionales dedicada a luchar contra el antisemitismo, advirtió sobre el aumento de los agravios contra la comunidad judía en todo el mundo luego de los atentados del 7 de octubre en Israel. En el marco de los homenajes y actividades conmemorativas por el trigésimo aniversario del atentado a la AMIA, uno de los referentes de la lucha contra el antisemitismo visitó Argentina.
Jonathan A. Greenblatt, Director nacional y CEO de la ADL, señaló: «Los judíos están en el punto de mira en todo el mundo. Desde el pasado 7 de octubre, los judíos y nuestras instituciones sufren amenazas y ataques». Greenblatt visitó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y participó de una conferencia donde remarcó la gravedad de los actos de violencia política.
«En la democracia no hay lugar para ningún tipo de violencia política, punto. Nada de esto debe normalizarse», afirmó el estadounidense, haciendo referencia también al atentado que sufrió el candidato presidencial, Donald Trump.
La conferencia en la que participó fue organizada por el J7, el Grupo de Trabajo de Grandes Comunidades contra el Antisemitismo. El J7 es una organización integrada por Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido que busca combatir los índices de antisemitismo en el mundo.
La problemática que señalan es el crecimiento en la violencia antisemita desde los atentados del grupo terrorista Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y la «influencia de Irán» en el terrorismo global, lo que pondría a la comunidad judía en una situación más vulnerable
«Para la DAIA, representantes de la comunidad judía argentina, es un grandísimo honor recibir a las delegaciones y comités del Grupo J7», enfatizó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. En la conferencia también se destacó el labor conjunto del organismo: «La lucha global contra el antisemitismo, como también los continuos intercambios de conocimiento que facilita el J7 aportan significativamente a mejorar los resultados contra la violencia».