La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se metió este miércoles en la discusión en torno a los cánticos de varios miembros de la Selección Argentina de fútbol contra Francia. En este sentido, la titular del Senado salió en defensa del mediocampista Enzo Fernández, criticado por cánticos racistas contra el país europeo durante los festejos por la obtención de la Copa América el último domingo.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”, aseveró Villarruel en una extensa publicación en X. Agregó que “Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”.
En esta línea, subrayó: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”. Para finalizar, la vicepresidenta de la Nación exhortó: “Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, (Lionel) Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, concluyó la libertaria.
Los cánticos generaron internas dentro del Gobierno nacional
Más temprano esta misma jornada, el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, había generado malestar en el gobierno de Javier Milei. De hecho, el Presidente estaría analizando correrlo de sus funciones luego que le exigiera al capitán de la ‘Scaloneta’, Lionel Messi, que pida disculpas por los cantos racistas durante los festejos por la Copa América.
“El capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Nos deja mal parados”, planteó el funcionario de extracción del PRO, lo que despertó la rápida reacción de los reconocidos usuarios libertarios en X que pidieron su cabeza. Incluso el propio Milei reposteó una publicación de un troll que pedía la renuncia del exintendente de La Plata, que debió salir a aclarar que se trató de una opinión personal y no institucional.
“Todos sabemos lo que el javo ama y banca a Messi incluso desde que era totalmente criticado… Decir que Messi tiene que PEDIR DISCULPAS a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir TOTALMENTE EN CONTRA de la ideología del javo”, indica el mensaje que compartió inicialmente la cuenta de X elpitttt, y que Milei republicó. Y completó: “GARRO TIENE QUE ESTAR AFUERA YA MISMO”.
La publicación incluía un viejo video del libertario en un sketch en el Canal de la Ciudad, junto con su excompañero de teatro Diego Sucalesca -hoy al frente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional-, que hacía de un paciente atribulado por los cuestionamientos contra Messi. En vez de a (Sigmund) Freud, Milei -como si fuera psicoanalista- apelaba a Milton Friedman para destacar los números de Messi.
Con la polémica ya instalada, el propio Garro intentó desmentir sus propios dichos. “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, indicó el exintendente del partido bonaerense de La Plata a través de las redes sociales.