En el cierre del Congreso Judío Mundial, desarrollado en Buenos Aires, el presidente Javier Milei se refirió al violento atentado que sufrió la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) a un día de su trigésimo aniversario. «Mañana se cumplirán 30 años del cobarde atentado a la AMIA, a través del cual el Estado Iraní se cobró la vida de 85 argentinos», expresó solemne Milei al empezar su discurso.
Discurso del Presidente Javier Milei en el Congreso Mundial Judío en Buenos Aires. pic.twitter.com/uJshT2tFr0
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 17, 2024
Luego, el mandatario nacional arremetió contra las legislaciones que retrasaron el juicio por el atentado: «Se cumplirán también tres décadas de encubrimiento e impunidad por parte de personajes oscuros, cortinas de humo y groseras maniobras para encubrir una de las mayores tragedias de nuestra historia».
«Serán tres décadas en las que la política y la Justicia fueron, o cómplices y encubridores o actores impotentes que le dieron los responsables salían indemnes. Donde la ineptitud y la negligencia que la Corte Interamericana condenó al propio Estado argentino por no investigar como corresponde. Pero más importante, son tres décadas de dolor para las familias y de heridas que el tiempo no puede curar, porque la ausencia de justicia se esfuerza en dejarlas abiertas», señaló Milei.
Milei volvió a cargar continuó desarrollando esta idea y añadió: «Quienes participamos en la vida política condenamos y rechazamos especialmente a aquellos que pudiendo intervenir, eligieron no hacerlo. El silencio de los buenos permite el triunfo de los malos«.
Luego, el presidente compartió un poco de su comprensión del libro sagrado del judaísmo y lo vinculó con sus críticas: «Según la Torah, Dios nos dio el libre albedrío, la puja entre la vida y la muerte, el bien y el mal. El silencio y la inacción no son una elección pasiva, es un acto activo que a veces no queremos aceptar. A pesar de eso, hoy elegimos la palabra, no el silencio, no vamos a bajar los brazos«.
En la reunión en la que participaron mandatarios de distintas naciones, entre ellos líderes vecinos como Santiago Peña o Luis Lacalle Pou, y autoridades de organizaciones que promueven la lucha contra el antisemitismo, el presidente compartió los avances que hará el Gobierno Nacional en la lucha contra el terrorismo.
«Impulsamos una ley para extender los juicios en ausencia por delitos de extrema gravedad, entre ellos el financiamiento del terrorismo. Gracias a esto podremos juzgar a los dirigentes del régimen iraní por el atentado», declaró y sumó «Además, hemos instruido al Secretario de Justicia para que fortalezca la unidad especial que investiga la causa AMIA».