El expresidente Mauricio Macri disparó contra Nicolás Maduro por sus duras acusaciones contra Javier Milei, a quien acusó de planear un supuesto boicot de las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el 28 de julio. Asimismo, el fundador del PRO reiteró su apoyo a la oposición venezolana e instó a los líderes democráticos de la comunidad internacional que «permanezcan vigilantes» ante el sufragio que puede cambiar o no la historia de dicho país.
«El dictador Nicolas Maduro cometió crímenes de lesa humanidad contra su población, produjo la mayor crisis humanitaria de la historia y le quitó todas las libertades individuales a los venezolanos, sin embargo, ahora tiene el descaro de acusar al Presidente Javier Milei de querer atentar contra la recuperación democrática en Venezuela», apuntó Mauricio Macri en sus redes sociales.
El día jueves, el polémico mandatario venezolano acusó a Milei y a «la derecha» de querer «una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones'». «Estamos preparados, con nervios de acero, calma y cordura», dijo durante un acto en la Parroque La Vega, en Caracas. Además, advirtió que podría desencadenarse «una guerra civil fraticida» y un «baño de sangre» si llegara a perder la elección.
Elecciones en Venezuela
Por otra parte, Mauricio Macri hizo una breve reflexión a días de la celebración de los comicios en Venezuela. Las elecciones son esperadas internacionalmente, debido a que esperan el triunfo de la oposición por sobre Maduro, quien está en el cargo desde marzo de 2013.
«Es innegable que Venezuela ya ha sufrido demasiado bajo un régimen que, además, arruinó la economía y llevó a millones de venezolanos al exilio. Como el chavismo ha comprometido sistemáticamente su legitimidad para realizar elecciones, quiero pedirle a los líderes democráticos de la comunidad internacional que permanezcan vigilantes, para asegurar que el proceso electoral del 28 de julio sea lo más transparente, justo y libre de interferencia como sea posible», expresó el exjefe de Estado.
Por último, finalizó: «Al pueblo venezolano le expreso todo mi acompañamiento, para que ejerza su derecho al voto con valentía y convicción. Como lo hicimos siempre, reiteramos nuestro apoyo a la oposición venezolana de cara a las elecciones presidenciales».
Nicolás Maduro, además de sus amenazas, apuntó contra María Corina Machado, la líder opositora que lo enfrentará en poco más de una semana: «El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? Yo estoy preparado, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia. No le tengo miedo ni al demonio, Dios viene conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros».
Por el momento, el líder de Venezuela se consolida en las elecciones según las encuestas electorales sobre intención de voto. Según ellas, está ubicado entre el 56% y el 71,6%, a diferencia de Edmundo Gonzáles Urrutia, el principal candidato opositor, que mantiene un apoyo de entre el 20,5% y el 24%.