En una extensa indagatoria ante la jueza Cristina Penzo, por el caso Loan, el ex marino Carlos Pérez defendió su inocencia y explicó las razones por las cuales se hallaron rastros del niño en sus vehículos. Pérez afirmó que estos rastros podrían deberse a que su esposa, María Victoria Caillava, transportó a los hermanos del menor en los autos.
“Mi esposa (Caillava) llevó a tres hermanos del menor en los autos, por eso creo que puede haber presencia”, sostuvo Pérez, señalando que esta es la razón plausible para la detección de rastros de Loan en la camioneta Ford Ranger y el auto Ford Ka.
Detalles del día de la desaparición
Durante su declaración, Pérez dio un relato detallado de los eventos del día de la desaparición de Loan. “Laudelina nos invita al almuerzo. Mi esposa había llevado una gaseosa, pan una botella de vino y todo transcurrió sin problemas”, narró Pérez según NA.
Asimismo, describió cómo él, su esposa y otros invitados se dispersaron en la propiedad. “En un momento quedamos Catalina, mi esposa, José y yo, el resto pasó para el fondo de la casa con la idea de juntar unas mandarinas, y luego salen como para el frente de la casa. Tenía pactado con mi esposa estar a las tres de la tarde a mi casa para poder ver el partido de River”.
Pérez también mencionó que, al retirarse, se encontraron con Laudelina, quien mencionó que iba en busca de un niño. “Nos dirigimos a la camioneta y nos despedimos. Encontramos a Laudelina y nos dice que va al encuentro de una criatura. Nosotros no teníamos conocimiento que se había perdido un chico, pensamos que la tía lo iba a buscar”, detalló.
Polémico viaje y la notificación de la policía
En su declaración, Pérez defendió el viaje que realizó con su esposa al día siguiente de la desaparición, explicando que tenían un compromiso en Corrientes. “Nosotros teníamos un compromiso de estar en Corrientes. Mi esposa me refiere que había hablado con el comisario que le comentó y que si era necesario volvíamos, y ella me dice que Maciel le da permiso para hacer los trámites. Yo tenía que cobrar un juicio por diferencia de haberes y hacer una transferencia a un señor por la compra de una casa rodante”.
Pérez afirmó que empezó a sospechar de sus autos la noche del lunes, temiendo que podrían plantarles algo. “Ahí decido llamar al comisario, le pedí a mi esposa el número porque ella lo tenía agendado por es secretaria del colegio secundario. Como no me contestaba le mando varios audios”.
El jueves siguiente, Pérez recibió una notificación para hacer una exposición en Goya. “El jueves nos llega una notificación para hacer nuestra exposición en Goya. Lo hacemos y volvemos a casa. El viernes también nos quedamos en casa, y me llama mi hija de Bahía Blanca y me dice que en C5N están diciendo que dieron positivo los dos vehículos”, comentó sorprendido.
Acusaciones y sospechas
Pérez negó categóricamente las acusaciones de ser parte de una organización de secuestradores. “Por la acusación somos una organización de secuestradores de trata, no descarto que exista una verdadera organización nacional”. También desestimó la hipótesis del accidente, afirmando que “el tema del atropellamiento es imposible, todos nos vieron andábamos a paso de hombre”.
Respecto a los rastros de Loan, Pérez explicó que podrían haber sido transferidos por otras personas que estuvieron en contacto con el menor. “En un momento de la búsqueda subí en la camioneta a Joaquín, él estuvo todo el día con Loan, y mi esposa también llevó a tres hermanos del menor, por eso creo que puede haber algo de la presencia”.
Pérez también mencionó haber visto a Joaquín subirse a la camioneta. “Fue al llegar a las inmediaciones de una escuela abandonada cuando Joaquín salió de ahí y se colgó de la camioneta. Lo hice subir del lado del acompañante, y fue sentado hasta la casa de Catalina”.
Pérez finalizó asegurando que Loan nunca estuvo en sus vehículos. “Es improbable que haya subido en el auto. Les aseguro que Loan no estuvo nunca ni en la camioneta ni en el auto”.
Denuncia de maltratos en la comisaría
El ex marino relató el calvario que sufrió durante su detención. “Fui torturado en la comisaría 9 de Julio y en la de Goya. No se me dieron ninguna medicación en los cinco días que estuve”. Pérez detalló los abusos sufridos, incluyendo golpes y asfixia. “El día que nos apresaron, ni bien nos trasladan a la comisaría, en un tono agresivo me dijeron ‘ahora vamos a hablar’. Después me llevaron a un sector atrás y me pegaban por la nuca, en la cabeza, me pusieron una bolsa de residuo negro, me dejaban sin respiración, no los podría reconocer”.
Sospechas y opiniones
Pérez señaló a Benítez como una persona sospechosa. “Me llamó la atención ver volver a Benítez sin remera, traspirado, corriendo. Lo que yo vi de esta persona es que deambulaba, estaba perdido sin hablar con nadie. Tengo sospechas de este señor, por su actitud por su comportamiento, me dio la sensación de una persona que no está en su normalidad”. Además, comentó que Catalina, la abuela de Loan, no consideraba a Benítez una buena pareja para su hija Laudelina.
Respecto a su vinculación con la hipótesis del accidente, Pérez expresó que los medios tienen gran influencia. “Insisto que tiene que ver mucho los medios, por marketing, rating”.
Por último, Pérez aclaró que borró información de su celular de manera rutinaria y que no tiene nada que lo incrimine. “Cada tanto lo hago, pero que no tiene nada que lo pueda incriminar”, concluyó.