Un fuerte cruce se vio este viernes 19 de julio en LAM, el ciclo conducido por Ángel de Brito para América TV: Matilda Blanco se enfrentó al periodista Augusto Tartúfoli por despotricar contra su lucha por el proteccionismo animal. Todo comenzó cuando la panelista denunció a quienes utilizan caballos como transporte a tracción a sangre.
En conversación con un notero de LAM, Tartu manifestó: «Ustedes viven en un mundo de fantasía en el que son más importantes los animales que la gente, quedense en ese lugar. Para mí es más importante la gente. A mí me provoca más piedad un niño que está pidiendo en un semáforo que un animal que hay que protegerlo porque le sacan la piel para hacer un tapado. No entra en la misma categoría».
«Obvio que es un ser vivo, lo podés querer y tener mascotas, yo no los humanizo. Fui muy claro. No considero que le tengas que sacar el caballo a un cartonero que está en el fondo del mar y eso tenga que ir a parar a un refugio que después es un club de chicas ricas de country. Es un delirio», continuó Tartu, mientras el notero lo escuchaba indignado.
«Vos podés querer y amar a tu animal, darle la mejor calidad de vida, en eso estamos de acuerdo. Se llaman animales de familia. No razonan, no tienen lenguaje», señaló Tartu, a lo que el notero replicó: «Pero siente igual que vos, y te digo algo más, son más buenos que vos, que yo y todos los que están viendo. Es maltrato animal». «Bueno, eso ya no sé», expresó el periodista.
«Ninguno de los que están ahí fue a una corrida de toros. Yo voy a la carrera de caballos también, ¿ahí hay maltrato animal? He ido a riña de gallos, es una locura. Vos comés carne, usás cosas de cuero. A mí me mata el padecer humano, particularmente el padecer del pobre. No le robemos el caballo al cartonero. Ya explicó Matilda que hay caballos en pésimo estado y en eso tiene razón, pero un caballo que está bien no se lo saquemos a un cartonero para dárselo a una niña rica de country», arremetió Tartu.
Tras escucharlo, Matilda Blanco disparó: «Voy a empezar por decirle que no van a una niñita rica de country, sino que van a una ONG como Caballos de Quilmes que los tiene que recuperar. Todo lo que vemos es donaciones de gente. El Estado, en todo lo que tiene que ver con organizaciones por los animales, no dona nada. Siempre es todo dinero de la gente que contribuye y ayuda».
«Es tremendo recuperar un caballo. No va a una niña rica, no puede porque no lo puede montar nadie después porque queda destruido. Es lamentable, hay que entender que aquel que mata a un animal nunca termina ahí, puede seguir maltratando a un niño o a su mujer. Es solo el comienzo. Y los animales son seres sintientes. El animal no puede decir lo que piensa y lo que siente», explicó la panelista.
«Hay que pensar en eso, en que sienten dolor, en que sufren. No tenemos que conformarnos con que el humano se tiene que conformar con un carro, demosle algo mejor. Traigamos al humano al presente y al futuro, no hagamos que se muera de hambre ni que los niños en ese carro vendan droga. Ahí hay que trabajar un poco», cerró Matilda Blanco.