Como ya es costumbre cada 20 de julio, las redes sociales y los grupos de WhatsApp comenzaron a moverse desde temprano por el Día del Amigo. En este marco, el presidente Javier Milei se unió al festejo y compartió un posteo de una caricatura que lo muestra a él junto a un perro y la frase: “No seré Roberto Carlos, pero tengo 15 millones de argentinos que me acompañan”.
Luego, en un posteo en su cuenta de Instagram, el jefe de Estado compartió otra imagen, también con un saludo por el Día del Amigo. “Feliz Día del Mejor Amigo…!! Viva la libertad carajo”, indicó Milei al compartir la imagen en la que se ve a él de espalda como si fuera en el balcón de la Casa Rosada y agradeciendo a Nik por el dibujo. El detalle: en la imagen el Presidente está palmeando a un perro.
Día del Amigo: Ciudad de Buenos Aires refuerza controles de alcoholemia
En el Día del Amigo se refuerzan los controles de alcoholemia y serán 20 los puestos de control en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Además, quienes resulten positivos serán inhabilitados por un mínimo de dos meses para manejar. Se registraron uno de cada cinco siniestros fatales relacionados al consumo de alcohol.
Este sábado, en el marco de los festejos por el Día del Amigo, se intensificarán los controles que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad sumando 20 puestos exclusivos. Además, se dispondrán a través de la metodología “embudo”. Estos operativos se enmarcan dentro del Plan de Ordenamiento del Tránsito que lleva a cabo el Ministerio de Infraestructura a cargo del Ing. Pablo Bereciartua.
En CABA, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. En junio de 2024 se realizaron 199.956 controles de alcoholemia, 3,6% menos que el mismo período del año anterior (207.520). Mientras que, los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 1%.
Paso a paso del control
El primer paso en el control de alcoholemia es la verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro). Luego, el examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol). Por último, a quienes den positivo en el examen alómetro, se les realiza el test con alcoholímetro para determinar dosaje.