La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló una alarmante situación salarial para los docentes universitarios. Según un informe, durante el gobierno del presidente Javier Milei, los salarios de los docentes y no docentes universitarios han experimentado una pérdida de más del 50% de su poder adquisitivo. Los incrementos salariales han sido del 25%, mientras que la inflación ha superado el 80%.
El reporte del Centro para la Recuperación Argentina (RA) de también señaló que la mayoría de los salarios universitarios han aumentado, pero aún mantienen una significativa brecha con respecto a la inflación, con el 55% de estos incrementos por debajo del índice de precios.
La semana pasada, la UBA declaró una emergencia salarial para su personal docente y no docente. Esta decisión subraya una situación compleja que ha empeorado en los últimos meses. Los salarios de los trabajadores universitarios han quedado un 55% por debajo de la inflación acumulada en 2024, que ya alcanza un 79,8%.
Desplome del poder adquisitivo
El informe del Centro RA destacó que los salarios de los trabajadores de la UBA están rezagados en comparación con otros sectores laborales, como el bancario, comercial y de la construcción. «Si comparamos la paritaria docente con respecto a otros sectores productivos, podemos afirmar que no responde a un problema económico, sino a una decisión política. Para el gobierno, la educación pública no es prioridad», se lee en el estudio.
Mientras que los empleados de comercio, construcción y banca han visto una reducción en su poder adquisitivo de entre el 10% y el 13% frente a la inflación acumulada de casi el 80%, los trabajadores universitarios han sufrido una merma del 55%. En estos sectores, los aumentos salariales oscilan entre el 67% y el 70%, mientras que los docentes de la UBA han recibido un incremento de apenas el 25%.
El valor hora de los universitarios
El informe también comparó el valor hora de trabajo de los asalariados de la UBA con otros sectores. Según el análisis, un docente universitario percibe $3.602 por hora, en contraste con un cajero de comercio que gana $4.156, un vendedor que recibe $4.340, un docente de educación inicial en CABA que cobra $6.707, y un empleado bancario que obtiene $7.574 por hora.
¿Qué compra un salario de docente universitario?
El estudio del Centro RA ilustró la limitada capacidad de consumo de los docentes universitarios, resaltando que un ayudante de primera con un salario mensual de $138.680 apenas puede adquirir dos kilos de pan, medio kilo de vacío y dos gaseosas de 1.75 litros con un día de trabajo.
«Un Estado que maltrata a sus docentes con sueldos por debajo de la línea de pobreza busca vaciar la universidad pública de sus mejores profesionales. Es una señal para toda la sociedad de que el conocimiento y la formación científica no son valorados por las autoridades», concluyó el informe.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró la emergencia salarial para todos sus trabajadores docentes y no docentes, respaldando también sus reclamos salariales. Esta resolución fue adoptada por unanimidad el pasado 10 de julio, destacando la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. La UBA busca «la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada». Representantes gremiales de APUBA y ADUBA enfatizaron la necesidad urgente de recuperar los salarios para recomponer su poder adquisitivo.