Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancan y Argentina se ilusiona con sumar medallas. Si bien la Ceremonia de Apertura del evento multideportivo es el viernes 26 de julio en la capital de Francia, ya el miércoles 24 inicia la actividad en París con algunos deportes y participación de argentinos que empiezan a soñar con un podio olímpico. ¿Cuáles son las 10 mejores chances de ganar una medalla para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos?
Argentina en los Juegos Olímpicos
Históricamente, Argentina no gana muchas medallas en Juegos Olímpicos. En términos absolutos, las mejores participaciones fueron en Ámsterdam 1928 y Londres 1948, con siete medallas totales y tres doradas. Mientras que en términos relativos, fueron Atenas 2004 y Pekín 2008 las mejores, con seis medallas, dos de ellas doradas. Pero siempre en el mismo rango de cantidades de preseas.
En este contexto, la principal ilusión de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los equipos. Hay seis equipos presentes en la capital de Francia y cinco de ellas aspiran a una ilusión de medalla. La primera que se decidirá será la del rugby, con Los Pumas 7, el mejor equipo de la temporada en el circuito mundial, luchando por un podio.
Los Pumas van por otra medalla
Los Pumas juegan el torneo de rugby entre el 24 y 25 de julio. Y de avanzar a semifinales, lucharán por medallas el sábado 27. El rugby fue medalla de bronce en Tokio y aspira a la dorada, pero hay otros países poderosos como Nueva Zelanda, Fiji, Irlanda o Francia que también sueñan con un podio y llegar a lo más alto. Y la dinámica del deporte hace todo más parejo.
Las Leonas buscan la dorada
La chance más concreta de una medalla argentina en París 2024 será el hockey femenino, Las Leonas. Medallistas en cada edición olímpica desde Sídney 2000, salvo en Río 2016, nuevamente parten como candidatas al podio. Aunque buscarán algo más: alzarse con la medalla dorada que nunca pudieron ganar, siempre mirando de abajo a las favoritas de Países Bajos.
El fútbol siempre ilusiona
El fútbol es una ilusión olímpica, por antecedentes dorados en 2004 y 2008 y por el éxito actual de la Scaloneta. Javier Mascherano, campeón dos veces a nivel olímpico, dirige al Sub 23 que es candidato a podio, aunque siempre en el torneo de fútbol se torna difícil analizar y prever resultados con equipos que se preparan únicamente para este torneo. Francia y España asoman como principales competidores de Argentina.
Van por otro golpe
El vóley, medallista de bronce en Tokio, y el hockey masculino, Los Leones, campeoes en Río 2016, no parten como favoritos al podio. Pero sí a alcanzar los cuartos de final. Y por antecedentes y fortalezas, son equipos que siempre generan ilusión y no se pueden descartar a la hora de pensar esperanzas de medalla para Argentina.
¿Y a nivel individual?
Lejos de los equipos, las chances de sumar medallas en deportes de parejas o individuales son más escasas. Quizás la principal la llevan adelante Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la clase Nacra 17 de Vela. La misma que consagró a Santiago Lange y Cecilia Carranza como campeones olímpicos en Río 2016. Majdalani y Bosco han sido medallistas mundiales y son candidatos a subirse al podio.
Luego aparecen ilusiones como el tenis, sobre todo con la pareja conformada por Machi González y Andrés Molteni en dobles. También Lucas Guzmán, que fuera medallista mundial y quinto en los pasados Juegos Olímpicos en Taekwondo. También está Federico Gil, habitué del Top 10 en Skeet (Tiro al Plato) en Tiro Deportivo y finalista en Copas del Mundo. Y el «Maligno» Torres, campeón panamericano de Ciclismo BMX Freestyle y ganador de los X Games, que también aspira a un podio olímpico.