El Gobierno nacional defendió el fuerte aumento de fondos destinados a la nueva Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE), creada luego del desmantelamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Al conocerse el presupuesto de $100 mil millones, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó como «prioritaria» la partida, debido a que «proteger a los argentinos no es un tema de segundo orden».
«Proteger a los argentinos es de primer orden. Hay que profesionalizar la SIDE», expresó este mediodía en su habitual conferencia de prensa. En este sentido, respondió algunas críticas sobre el DNU 656/2024 que dispuso la elevada suma millonaria: “Tenemos prioridades en todos los ámbitos del Estado, son prioridad los más vulnerables, fue lo primero que atendimos, es prioridad la conformación de la SIDE, que esté a la altura de las circunstancias, de un país moderno”.
«El Estado atañe a un montón de cosas y el Gobierno tiene que abarcar un montón de temas. Tal vez parezca una obviedad, pero proteger a los argentinos no es un tema de segundo orden», remarcó el portavoz. Y agregó: «El Gobierno tiene que atender las necesidades de los más vulnerables, que lo hace. Y tiene que garantizarle al 100% de los argentinos que los protege un buen funcionamiento de la SIDE».
Ante el cuestionamiento de uno de los periodistas acreditados sobre el rango de «prioridad» asignado al ente de inteligencia estatal, Adorni sentenció: «Con tu criterio, entonces cerremos la policía y cerremos todo». Y amplió: «Tenemos centenares de prioridades. ¿Son prioridades los más vulnerables? Sí, de hecho me la paso contando lo que se hace por los más vulnerables en términos de recursos».
«¿Es prioritaria la seguridad de los argentinos? Sí, también. Son todas cuestiones a atender. Vos no podés desatender el resto del Estado. Cerremos el Ministerio de Defensa si no tenemos guerra», ironizó el vocero del Gobierno nacional sobre las críticas que se escucharon en los últimos días.
La baja del programa de Salud Comunitaria
En otra parte de la conferencia, Manuel Adorni anunció que se dará de baja el programa de Salud Comunitaria ante denuncias por supuestas irregularidades en 300 de las 2398 becas que otorga el Estado. “Fue creado en 2022 para otorgar becas a médicos comunitarios y en la auditoría hemos detectado que hay 298 becarios con más de 10 años de antigüedad que eran profesores de historia, comunicadores sociales, abogados y hasta diseñadores gráficos. No se han visto beneficios significativos del programa”, dijo.
“El plan brindaba 2.398 becas que en muchos casos operaban como sobresueldos y se encontraron muchas de ellas empleadas a 70 municipios de todo el país, de los cuales 55 se ubicaban en la provincia de Buenos Aires. Detrás de esto había algunos vivos que vivían a costa de los contribuyentes”, agregó. El programa le costaba al Estado unos $1432 millones, según el vocero.
El programa de Salud Comunitaria corresponde al una acción de salud primaria que apunta a “fortalecer las capacidades de gestión de políticas sanitarias de los actores con responsabilidades en el primer nivel de atención”. También, fomentaba “la búsqueda activa y el seguimiento, por parte del equipo de salud, de las familias más vulnerables y de las situaciones de riesgo socio-sanitario y a “reforzar las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en los territorios”.