El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, desmintió una posible extensión de la jornada laboral luego de que se difundiera, por distintos medios, la ampliación de la jornada de trabajo por convenio, que podía abarcar una jornada de hasta 12 horas en vez de 8. Por otra parte, descartó la implementación de otras políticas polémicas, como la vuelta de los tickets de comida por fuera del salario (tickets canasta).
El mentor de la Ley de Bases y el DNU 70/2023 caratuló como «falsa» la noticia que difundió El Destape. El periodista Mariano Martín, autor de la nota, destacó que, luego de la implementación del RIGI y capítulos de la Ley sobre diversas áreas del sector público, «el Ejecutivo ya prepara una reforma más profunda, inspirada en la prédica de Federico Sturzenegger y con la vuelta de algunos postulados del DNU 70/23 y de emblemas de los ’90s»
«Entre los puntos que el Ejecutivo ofrecerá como muestra de buena voluntad figuran la posible atenuación de la norma que penaliza los bloqueos a empresas y de la que crea la figura del ‘trabajador colaborador’ sin relación de dependencia», acusó la nota fechada el 23 de julio.
Posteriormente, habló sobre la vuelta de los tickets canasta, y que se considere como «no remunerativos» los ítems como los tickets de almuerzo, los viáticos, los refrigerios, el transporte, entre otros beneficios. Con respecto a la modificación de la jornada laboral, que fija un máximo de 48 horas semanales de trabajo, señaló que Federico Sturzenegger trabajaría para ampliar las jornadas hasta 12 horas vía convenios colectivos con sindicatos y el sector empresarial.
Federico Sturzenegger avanza con la eliminación de decenas de organismos públicos
Lo que sí es cierto y confirmado por el propio Ministerio de Desregulación es el avance para la eliminación de decenas de organismos públicos. Se trata del primer paso de Sturzenegger como miembro formal del Gobierno y lo hará mediante un decreto con el fin de desestimar organismos que funcionan de manera descentralizada.
Así, se concretará la eliminación definitiva del INADI, que depende del Ministerio de Justicia, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), que depende del Ministerio de Capital Humano bajo la órbita de Sandra Pettovello. En total, se calcula el borrón de 60 organismos.
El objetivo principal es recortar presupuesto para alcanzar el déficit fiscal cero, aunque probablemente se deban gastar millones en indemnizaciones por despidos, o en retiros voluntarios. En algunos casos, los empleados no se reubicaron en otras áreas, como sucedió con el ya inexistente medio estatal Télam.