La diputada nacional de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer anticipó hoy que presentará un proyecto de ley para derogar el decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional que destina 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Para la líder del partido GEN, el DNU “no cumple con la obligación de enviar al Congreso las reformas de presupuesto y asignación de recursos”. Además, apuntó: «Se trata de fondos reservados, o sea gastaran eso quién sabe quién y en qué. Nada bueno seguro y menos sin información ni control”.
También calificó la medida de “hipócrita” porque «firman DNU 656/24 que asigna 100 mil millones de pesos a la SIDE /AFI o como se llame un área de inteligencia que lo menos que tiene es eso”. A través de una publicación en su cuenta de la red social X, Stolbizer aseguró que la decisión “entre otras cosas, es inmoral”.
“Los costos lo siguen pagando jubilados y trabajadores para que otros sigan de fiesta con la plata del Estado”, cuestionó, e insistió en que el Gobierno incurre en un “doble discurso” y una «doble moral”. “No cumplen normas constitucionales para asignar partidas y se burlan de nosotros mientras alimentan castas y mafias”, fustigó.
Por último, Stolbizer anunció: “Voy a presentar proyecto para derogar o rechazar ese DNU. Pero también se necesita reacción social para frenar esta locura”. «Iban a auditar Universidades y ahora se asignan recursos reservados. Guardaron alimentos que vencieron y quieren fondos reservados para eludir controles. Más casta no se consigue», mencionó en su cuenta de X.
Qué dijo el Gobierno de Milei sobre el aumento
El Gobierno nacional defendió el fuerte aumento de fondos destinados a la nueva Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE), creada luego del desmantelamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Al conocerse el presupuesto de $100 mil millones, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó como «prioritaria» la partida, debido a que «proteger a los argentinos no es un tema de segundo orden».
«Proteger a los argentinos es de primer orden. Hay que profesionalizar la SIDE», expresó este mediodía en su habitual conferencia de prensa. En este sentido, respondió algunas críticas sobre el DNU 656/2024 que dispuso la elevada suma millonaria: “Tenemos prioridades en todos los ámbitos del Estado, son prioridad los más vulnerables, fue lo primero que atendimos, es prioridad la conformación de la SIDE, que esté a la altura de las circunstancias, de un país moderno”.
«El Estado atañe a un montón de cosas y el Gobierno tiene que abarcar un montón de temas. Tal vez parezca una obviedad, pero proteger a los argentinos no es un tema de segundo orden», remarcó el portavoz. Y agregó: «El Gobierno tiene que atender las necesidades de los más vulnerables, que lo hace. Y tiene que garantizarle al 100% de los argentinos que los protege un buen funcionamiento de la SIDE».