La Unión Cívica Radical (UCR) cargó este miércoles contra el fiscal Guillermo Marijuan, quien el martes presentó una denuncia contra el gobernador de Corrientes y dirigente radical, Gustavo Valdés, por supuesto encubrimiento en torno a la desaparición -desde hace poco más de un mes- del niño correntino de cinco años. El partido centenario acusó al representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) de intentar “utilizar políticamente” el hecho.
“El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical afirma que la denuncia del Fiscal Guillermo Marijuan contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ante los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires por la causa ‘Loan’ evidencia no sólo una falta de mínimo sustento en el derecho positivo, sino la intención de utilizar políticamente un hecho que preocupa y angustia a todo el pueblo argentino”, manifestó la UCR en un comunicado.
En esta línea, el partido agregó: “Todos estamos comprometidos en el esclarecimiento del caso, con la aparición con vida de Loan y con la asignación de las responsabilidades penales que correspondieren”. Y aseveró: “Por eso, la UCR repudia que, en horas de angustia y dolor, se pretenda sacar réditos políticos con denuncias irresponsables e infundadas como la efectuada por el fiscal en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el bloque de senadores nacionales de la UCR también salió con los tapones de punta con otro comunicado, titulado “Senadores radicales rechazan el accionar del fiscal Marijuan y respaldan al gobernador Gustavo Valdés”. En el escrito, los legisladores de la Cámara alta no sólo manifestaron su disidencia con la presentación del integrante de Marijuan, sino que además la consideraron “inentendible”.
“Nuestra preocupación es la pretensión del Fiscal de entrometerse en la causa que busca encontrar al niño, violando claramente el alcance de sus funciones y competencias”, marcaron los senadores del partido centenario. Y puntualizaron que “la denuncia sólo se entiende de un inoportuno protagonismo mediático en una causa que no tiene delegada ninguna función específica”.
La denuncia contra Valdés y otros implicados en el caso Loan
Marijuan denunció a Valdés por supuesto encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco del caso Loan. La denuncia también alcanza al senador correntino Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; a su sucesor, Alfredo Vallejos; y al abogado José Fernández Codazzi, entre otros.
Con esta presentación, la desaparición del niño ocurrida el pasado 13 de junio llegó formalmente a los tribunales federales de Comodoro Py. Para todos los apuntados, el fiscal pide una investigación por los delitos de presunto encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El gobernador correntino quedó en medio de la polémica semanas atrás cuando anticipó en sus redes sociales que la tía del niño desparecido, Laudelina Peña, había denunciado amenazas de parte de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes según ella habían atropellado a Loan. “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”, aseguró el pasado 29 de junio Valdés.
Además, agregó que “Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan”. “Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, remarcó en su momento Valdés. Sin embargo, todo recayó en un yerro por parte del mandatario provincial.