Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caso Loan: el juez Sebastián Casanello se declaró «incompetente» para llevar la causa contra Gustavo Valdés

El juez no se hará cargo de la denuncia contra el gobernador correntino por «cuestiones de jurisdicción»

Casanello

El juez federal, Sebastian Casanello, no llevará la investigación contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por supuesto «encubrimiento», «abuso de autoridad» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público» en el Caso Loan. La denuncia contra el gobernador radical había sido presentada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Casanello se declaró incompetente para llevar la causa por «cuestiones de jurisdicción», por lo que la causa será tratada por la Justicia Federal de Goya, y no en Comodoro Py como se tenía previsto. La denuncia también alcanza al senador correntino, Diego Pellegrini; al ex ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte, y al actual ministro, Alfredo Vallejos; al ex jefe de la Policía de Corrientes, Amaldo Molina, y a su segundo al mando, Jorge Cristaldo; y al abogado de Laudelina Peña, José Fernández Codazzi.

Marijuan denunció a Valdés luego de que este celebrara en redes sociales la denuncia de Laudelina Peña, tía de Loan Peña, contra María Victoria Cailava y Carlos Pérez. En sus redes sociales, Valdés dijo: «Se dio un gran avance en la resolución del Caso Loan». Laudelina había denunciado amenazas por parte de Cailava y Pérez, a quienes acuso de atropellar a Loan .

¿De qué se acusó a Valdés?

En la denuncia contra Valdés se detallan tres delitos: «encubrimiento», «abuso de autoridad» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Según explica Marijuan, la afirmación de Valdés en redes provocó que se «entorpeciera la investigación y el funcionamiento normal de la policía». Además, también puntualizó que la declaración de Valdés respondió al «plantado de pruebas» de los detenidos y que este se hizo durante la intervención de la justicia provincial.

Lo que Marijuan espera conseguir con la investigación al gobernador de Corrientes es poder definir la relación y el contacto del mismo con Pellegrini y Codazzi al momento de sus declaraciones. Sobre la denuncia, la UCR repudió la denuncia del fiscal y la tildó de un «intento de sacar réditos políticos«.