La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a la huelga de hambre organizada por los presos de alto perfil del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza. «Ahora piden «abrazar a sus seres queridos» «, ironizó la ministra en sus redes sociales y compartió una publicación que recogía los testimonios de varios presos.
Al hacerse pública la situación, la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió un mensaje en sus redes sociales: «Los que torturaron, asesinaron y dominaron Rosario durante años ahora quieren «abrazar a sus seres queridos». Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del Penal».
Los que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden “abrazar a sus seres queridos”.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 25, 2024
Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del penal. https://t.co/u5rIIbW7KK
Los reclamos de los presos por el nuevo régimen
La huelga de hambre de los presos de alto perfil lleva ya dos semanas y es en reclamo de las nuevas medidas que implementó el Gobierno Nacional para restringir sus comunicaciones con el exterior. El Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de Libertad de Alto Riesgo, aplicado especialmente para los líderes de organizaciones delictivas, estableció nuevas normativas para las visitas a los presos de alto perfil para «enfrentar, disuadir, neutralizar y desarticular el accionar de miembros de organizaciones criminales, grupos organizados y organizaciones complejas alojados en Ezeiza».
El nuevo reglamento, detallado en la Resolución 297/2024 del Boletín Oficial, disminuyó la frecuencia de las visitas a solo una por semana para las familias de los reclusos, y una vez al día con los abogados; visitas detrás de un vidrio y mediante un teléfono; y la presencia de un agente de seguridad durante la terapia psicológica; entre otras normativas. El reclamo de los presos fue presentado por Fabio Galante, abogado defensor de los reclusos que participan de la medida.
Ante el Juzgado Federal de turno en Lomas de Zamora, Galante transmitió su preocupación por el estado de internos: «Es inconstitucional por donde se lo mire. Se están violando los derechos humanos de estas personas, pero la Justicia todavía no ha hecho nada al respecto».