El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró este jueves estar “en contra de la reimplementación” del impuesto a las Ganancias y que tiene que haber un debate “desde la política” al respecto. En este marco, la Justicia de la provincia patagónica hizo lugar a un amparo contra el tributo, lo que frena el pago para trabajadores estatales, entre ellos, de salud y educación.
“Estamos en contra de la reimplementación del impuesto a las Ganancias para la renta de la tercera y cuarta categoría. Los que defienden la progresividad del proyecto, deberían contemplar el impacto económico con la tasa efectiva y con la propensión marginal al consumo de la Patagonia, que es alta, y su propensión marginal hacia el ahorro es baja”, dijo Figueroa durante su visita a la 136ª Exposición Rural en el barrio porteño de Palermo.
En esta línea, el mandatario provincial sostuvo que “el debate tiene que ser desde la política”. Seguidamente, anticipó: “Hemos presentado recursos en el plano de la Justicia provincial y a nivel federal. Somos respetuosos de esos caminos”. Así, se refirió al proyecto de ley que presentó el diputado nacional Osvaldo Llancafilo sobre la eliminación al tributo a las Ganancias.
“Hay que mirar hacia adelante. Neuquén es mucho más que Vaca Muerta, queremos generar una diversificación productiva y desarrollar aún más el turismo. Necesitamos inversiones”, expresó el gobernador. Por último, en referencia a la relación que tiene con el presidente Javier Milei, indicó: “Formamos parte de un espacio dialoguista, por eso estuvimos presente en el Pacto de Mayo”.
El accionar judicial por parte de la Justicia neuquina
La jueza neuquina María Victoria Bacci hizo lugar al amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó este jueves al Gobierno provincial no retener haberes de trabajadores estatales en concepto de impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a trabajadores de distintos rubros dentro del Estado, entre los que se destacan los trabajadores docentes (Consejo Provincial de Educación), y de la salud.
ATE había acudido a la Justicia provincial luego que entraran en vigencia los cambios en Ganancias, aprobados en el marco del debate de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal aprobados en el Congreso de la Nación. Se trata de la restitución de la cuarta categoría del tributo, por lo tanto pagarán el tributo aquellos empleados en relación de dependencia con ingresos brutos desde $ 1,8 millones en el caso de los solteros, y de $ 2,3 millones para casados con dos hijos.