Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan Peña, volvió a manifestarse sobre la situación de la causa, lanzando fuertes críticas hacia la Justicia Federal. «Con una Justicia así, olvidémonos de Loan«, declaró Burlando durante una entrevista en el programa El Diario, por C5N.
El abogado no dudó en cuestionar la manera en que se maneja la Justicia Federal, señalando su dependencia de los medios de comunicación: «Es una justicia que tracciona a través de los medios de comunicación, y es lo peor que le puede pasar a Loan«.
Críticas a la jueza Cristina Pozzer Penzo
Burlando dirigió duras palabras a la jueza Cristina Pozzer Penzo, cuestionando su eficacia y compromiso: «El poder de un juez federal de instrucción tiene que arrasar. Solamente ellos no ven la corrupción, el encubrimiento. No hay coraje, voluntad, ganas. Tenemos una Justicia temerosa y cansada«.
La crítica no se detuvo allí. El abogado calificó al fiscal Mariano De Guzmán de «inútil» y acusó a la jueza Pozzer Penzo de ser «cómplice». Fue contundente al respecto: «Cuando se tienen que meter con cosas delicadas, tienen un límite, que es el poder político«.
Peticiones de detenciones y allanamientos
Respecto a los acusados en la causa, Burlando informó que hace 20 días solicitó la detención y el allanamiento de la casa de José Codazzi, exabogado de Laudelina Peña, tía de Loan. Mostrando una posición firme, afirmó: «Se van a morir en la cárcel».
Nuevas órdenes de la jueza federal
En el marco de la investigación, la jueza Cristina Pozzer Penzo ha ordenado una nueva Cámara Gesell con los niños que estuvieron presentes el día de la desaparición de Loan, durante un almuerzo familiar el 13 de junio. Además, ha citado a los jefes de la Investigación Policial Federal como testigos para los próximos días. El objetivo es que proporcionen detalles oficiales sobre las actuaciones del expolicía Francisco Méndez, detenido en relación con el caso, y esclarezcan quién encontró la huella y el botín del niño desaparecido.
El periodista Diego Gabriele, de C5N, informó que también se han solicitado informes sobre armas de fuego, incluida una que pertenece al excomisario Walter Maciel, que aún no ha sido encontrada, así como sobre Méndez.
Esta serie de declaraciones y acciones subraya la tensa y compleja situación en torno a la desaparición de Loan Danilo Peña, con fuertes críticas hacia la justicia y nuevos movimientos en la investigación que buscan arrojar luz sobre el caso.