El expresidente de Estados Unidos Barack Obama anunció durante la madrugada del viernes su apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris, al igual que su esposa Michelle Obama. La sorprendente candidatura de Harris contra su rival republicano Donald Trump sigue ganando adeptos. Hace menos de una semana, Joe Biden abandonó la posibilidad de competir por una reelección por la caída en las encuestas.
«A principios de esta semana, Michelle y yo llamamos a nuestra amiga Kamala Harris. Le dijimos que creemos que será una fantástica presidenta de Estados Unidos, y que tiene todo nuestro apoyo», señaló Obama en la red social X, antes Twitter, donde publicó un video de la llamada telefónica entre él, su esposa Michelle Obama y Harris.
No se ven las caras del matrimonio, pero sí se escucha la voz de la pareja en una conversación telefónica con Harris. ”Llamamos para decir que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y hacer todo lo posible para que supere esta elección y llegues al Despacho Oval”, se oye decir al exmandatario en el spot.
«Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que gane en noviembre», prometió Obama, que instó al público a que se una a sus esfuerzos. “Estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico”, indicó la exprimera dama. Kamala Harris, entre sonrisas, demostró su agradecimiento: “Gracias a los dos. Significa mucho para mí. Y también vamos a divertirnos con esto».
Obama, que fue presidente de EE. UU. durante ocho años tras ganar las elecciones en 2008, es el último demócrata destacado en respaldar la candidatura de Harris después de que el actual presidente, Joe Biden, informara el domingo su retirada de la carrera presidencial.
¿Remontará Harris la carrera?
El apoyo de Barack Obama, quien sigue teniendo relevancia a pesar de haber transcurrido más de una década desde su última relección, podría resultar un empujón para la candidata de 57 años. Aunque primeramente no había demostrado un acercamiento a Harris, este guiño podría beneficiar su campaña electoral a través de la recaudación de fondos.
El retiro de Joe Biden se debió no sólo a la caída en las encuestas, sino también a su avanzada edad, lo que lo ha hecho objeto de burla por sus furcios y confusiones cada vez más frecuentes. El atentado contra Donald Trump y su reacción inmediata también causó un impacto contundente hacia los estadounidenses, y un empeoramiento en la imagen de Biden en los últimos días.