A raíz de la vuelta del impuesto a las Ganancias, el sector petrolero lanzó una advertencia por un posible paro que podría afectar aeropuertos y estaciones de servicio. Así lo anunció la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) mediante un comunicado oficial.
Este viernes por la mañana, la (FaSiPeGyBio) inició nuevas asambleas, y amenazó con convocar a un paro nacional que afectaría a las estaciones de servicio y aeropuertos de todo el país. Aunque no se conoce la fecha, la alarma ya está dispuesta para todos los medios de transporte y para la economía en general, que podría verse resentida si se concreta la medida.
“Tras haber agotado todos las las instancias y los canales de diálogo con las autoridades correspondientes, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) comienza con asambleas en todas las refinerías del país debido a la injusta restauración del impuesto a las ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero”, manifestó la entidad a través de un comunicado oficial.
En el escrito firmado por Mario Leiva, secretario general, y Gabriel Matarazzo, tesorero agregaron que “la provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”.
Desde la federación, aseguran que hubo un “avasallamiento a los trabajadores petroleros”. Según el comunicado, fueron “perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176 la cual discrimina a nuestros representados, castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país”.
A modo de cierre, el sindicato finalizó el comunicado con la amenaza de una nueva huelga a nivel nacional. “Asimismo, de no mediar solución, cuando los trabajadores vean el perjuicio en su salario, la Federación actuará en consecuencia llamando a un paro nacional y extendiendo el cese de las actividades laborales por tiempo indefinido”, aseguraron.
Más reclamos contra el impuesto a las Ganancias
El secretario de prensa de la Asociación de Médicos de Argentina (AMRA), Jorge Corral, afirmó que los profesionales de la salud “perdieron la calidad en los salarios”. Además, señaló que con la vuelta del Impuesto a las Ganancias “se va a generar más precarización”.
En declaraciones a Radio Splendid, Corral sostuvo que la situación en Argentina es “muy crítica” y que desde la pandemia, “en tema salarios, salimos mucho peor”. «Ni siquiera es ajustarse; es ganar lo que tenés que ganar para que no te maten los impuestos. Hay muchos políticos que nunca salieron a la calle, entonces no entienden los reclamos”, indicó.
En tanto, los embajadores argentinos se encuentran en estado de alerta y preparan una carta dirigida a la canciller Diana Mondino para expresar su rechazo a la nueva reglamentación del Impuesto a las Ganancias, que afecta el adicional que perciben por sus sueldos en dólares al cumplir funciones en el extranjero. La medida ha generado una gran tensión en la Cancillería Argentina, y no se descarta la posibilidad de un paro, algo inédito en el Ministerio de Relaciones Exteriores.