Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Legisladores argentinos denunciaron que fueron deportados de Venezuela en la previa de las elecciones presidenciales

Se trata del diputado nacional Alejando Bongiovanni y el senador nacional Francisco Paoltroni, quienes habían viajado como veedores de los comicios invitados por la oposición.

Venezuela

Dos legisladores argentinos denunciaron este viernes que los deportaron de Venezuela en la previa de las elecciones presidenciales en ese país. Se trata del diputado nacional Alejando Bongiovanni (PRO) y el senador nacional Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza), quienes habían viajado como veedores de los comicios invitados por la oposición al mandatario y postulante para un nuevo mandato, Nicolás Maduro.

“Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo”, escribió Bongiovanni en la red social X. Seguidamente, vaticinó: “Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela”. Tras horas de incertidumbre a raíz de su situación, el bloque de diputados del partido amarillo emitió un comunicado al respecto.

“Repudiamos la deportación del diputado de nuestra bancada, quien fue retenido por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, al intentar ingresar a dicho país para ser veedor de las elecciones del próximo domingo”, manifestaron desde el PRO. En esta línea, remarcaron que “las elecciones democráticas le pondrán fin a la dictadura en Venezuela”, en alusión al actual Gobierno a cargo de Maduro.

Seguidamente, el bloque del PRO puntualizó: “Ante este escenario, están haciendo todo lo que está a su alcance para interferir en el contundente resultado que le darán los venezolanos al régimen chavista”. “Esperamos que todos los veedores internacionales, y todos los medios de comunicación que asistan a cubrir las elecciones, tengan las garantías mínimas necesarias para desarrollar su trabajo con seguridad y con la libertad que se requiere”, concluyó.

En tanto, cerca de las 22, Bongiovanni volvió a escribir en X contando cómo fue la situación y que se encontraba en Panamá. “Fui al país invitado por el equipo de María Corina Machado. Bajé del avión en Caracas. La policía aeroportuaria me llevó a un cuartito. Me sacaron el pasaporte y me dejaron ahí un par de horas. No me dejaban usar el teléfono ni sentarme pero tampoco me hacían ni una pregunta”, reflejó.

“Luego de eso me escoltaron a la otra punta del aeropuerto donde había un avión listo para salir y me dijeron la única frase: ‘Usted no es bienvenido en este país. Suba al avión’. Nada sorprendente en este régimen despreciable. A diario todos los venezolanos viven atropellos un millón de veces peores”, aseveró el legislador del PRO. E insistió que “en 2 días esto se acaba”.

También le envió “fuerza” a Corina Machado y le deseó que “la rompa toda el domingo” a su “amigo” Pedro Urruchurtu Noselli. “Pero ya festejaremos y en tu patria, como corresponde”, le agregó. Y, finalmente, le agradeció a la canciller Diana Mondino y a todo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por la “preocupación y disposición”.

Por su parte, Paoltroni comentó lo que le sucedió en las últimas horas, denunciando que “sin explicación alguna” le impidieron ingresar a Caracas. “Rodeado por siete soldados fuertemente armados, sin explicación alguna y reteniendo nuestros pasaportes, nos impidieron ingresar a Caracas, Venezuela, a pesar de haber sido invitados por Edmundo González y María Corina Machado”, relato en un video difundido en sus redes.

A continuación, acusó que “el régimen de Maduro está haciendo todo lo posible para evitar caer”. “Esta situación es una clara violación de nuestros derechos y evidencia el estado de represión y control que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y visitantes”, manifestó el libertario. Y terminó su mensaje diciendo que “el domingo Venezuela va a hacer historia”.

A su vez, al presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, lo retuvieron en Panamá y obligaron a bajar del avión para que no llegara a Venezuela. En tanto, este jueves, al periodista Jorge Pizzarro lo retuvieron en el aeropuerto de Caracas, donde lo “interrogaron severamente unas 10 veces” y le advirtieron que lo van a “deportar” debido a que no cumple con “los requisitos de ingreso” al país, según relató en Radio Rivadavia, emisora en la que se desempeña actualmente.