Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Marcha en Plaza de Mayo: las organizaciones de izquierda reclamaron contra los despidos

Los manifestantes se opusieron a las medidas del gobierno y reclamaron por los despidos y el ajuste.

Varias organizaciones sociales de izquierda marcharon en Plaza de Mayo por «los despidos, el ajuste y el gobierno». La manifestación hizo especial hincapié en la situación de los trabajadores que integran el Sindicato único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), sector que fue golpeado duramente por la recesión.

El secretario general de SUTNA, Hernán Crespo, habló durante la marcha y se opuso a la proceso preventivo de crisis que inició Bridgestone, una empresa multinacional de producción de neumáticos, y los despidos en FATE. «Tenemos que denunciar a estas multinacionales. La enorme crisis que está afrontando el país no la están sufriendo las patronales, que especulan mientras arrastran ganancias gigantes. Debemos defendernos más que nunca como trabajadores», dijo Crespo.

El dirigente de SUTNA enfatizó: «Hay que defender al pueblo trabajador, que es quien está sufriendo en este momento». Entre los asistentes estuvieron miembros y referentes de otras organizaciones, como el Polo Obrero, Frente de Lucha Piquetero, Teresa Vive, Unión Ferroviaria de Haedo, Subte, Telecomunicaciones, Docentes, personal de Salud; así como grupos de trabajadores despedidos del Estado (INCAA, Espacios de Memoria, del Hospital de Posadas y hasta del Ministerio de Economía).

Quienes también expresaron su preocupación por la situación fueron Eduardo Belliboni, de Polo Obrero, y Myriam Bregman, ex diputada nacional y ex candidata a presidente del Frente de Izquierda. Belliboni respaldó el reclamo principal de la marcha: «Necesitamos un plan de lucha, acción común en las calles para enfrentarnos a los despidos, el ajuste y la persecución política».

Por su parte, Bregman compartió imágenes de la manifestación y comentó: «Hoy acompañamos a los trabajadores del neumático que se manifestaron en Plaza de Mayo contra los despidos, los ataques patronales y el Gobierno. Exigieron un paro nacional a las centrales sindicales, cuentan con todo nuestro apoyo».

«Se quedaron sin esclavos», la respuesta del Gobierno

La manifestación llegó a oídos de miembros del Gobierno nacional y la diputada libertaria, Lilia Lemoine, realizó un comentario mordaz sobre la misma: «Desde que perdieron el manejo de los planes y los bolsones, ya no tienen esclavos que les tengan las banderas». El mensaje de la legisladora nacional estuvo acompañado de una foto desde las cercanías de la plaza, resaltando la poca asistencia a la manifestación.