Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Controversia internacional: Rusia y China respaldan la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela

«Las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico. Maduro es siempre bienvenido», disparó el presidente de Rusia.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al líder venezolano, Nicolás Maduro, tras la reelección en los comicios presidenciales del domingo. En un comunicado emitido por el Kremlin, Putin expresó su deseo de seguir trabajando conjuntamente en temas de la agenda bilateral e internacional. China, por su parte, felicitó a Maduro por su reelección y describió las elecciones como una «exitosa celebración».

«Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo conjunto sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas», declaró Putín en un comunicado oficial. Por otro lado, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, destacó la amistad y asociación entre China y Venezuela, expresando la disposición de Beijing para trabajar con Caracas en el desarrollo de su asociación estratégica.

Putin destacó la importancia estratégica de las relaciones entre Rusia y Venezuela. «Las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico», subrayó el presidente ruso, asegurando que el desarrollo continuo de estos vínculos es beneficioso para ambos pueblos y está alineado con la construcción de un orden mundial más justo y democrático.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadió que Moscú tiene la intención de profundizar la cooperación con Caracas en áreas «sensibles» como el ámbito técnico-militar. Peskov reafirmó el compromiso de Rusia de apoyar a Venezuela en todos los terrenos, enfatizando la importancia de esta alianza estratégica.

El triunfo de Maduro en Venezuela que festejó Rusia y China

En Venezuela, Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 51,2% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, la oposición asegura tener pruebas que demuestran la victoria de su candidato con el 70% de los votos. En respuesta a las acusaciones de fraude, Maduro pronunció un discurso en el que pidió «respetar la voluntad popular».

Observadores rusos que participaron en las elecciones destacaron la organización del proceso electoral, afirmando que tanto la campaña como la votación se realizaron «a alto nivel». Además, resaltaron la efectividad del sistema biométrico de identificación de huellas dactilares, asegurando que hacía imposible la falsificación de los resultados.

La líder opositora, María Corina Machado, declaró que el «nuevo presidente electo» de Venezuela es Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Esta declaración subraya la disputa en torno a los resultados electorales y la falta de reconocimiento de la comunidad internacional hacia el proceso, salvo por países aliados ideológicamente con el chavismo y naciones como Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia.