Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Casa Lucía: el hotel de 5 estrellas de la Ciudad de Buenos Aires que se incendió y dejó 14 heridos

El edificio tiene 142 habitaciones y suites, además de un spa, gimnasio y una pileta climatizada de 16 metros.

Ciudad de Buenos Aires

En la mañana de este lunes, el lujoso hotel de 5 estrellas Casa Lucía, situado en la calle Arroyo al 800 en el barrio porteño de Retiro, sufrió un incendio que movilizó a personal del SAME y a los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires. El establecimiento, que abrió sus puertas a fines de enero de este año, fue escenario de un siniestro que dejó al menos 14 personas asistidas, cuatro de las cuales fueron derivadas a los hospitales Fernández y Rivadavia.

El incendio, cuyo origen se localizó en el séptimo piso del edificio, comenzó en el conducto de evacuación de gases. Afortunadamente, los empleados del hotel lograron controlar el fuego con una manguera antes de la llegada de los bomberos. No obstante, la emergencia provocó la autoevacuación del inmueble y el corte de la calle Arroyo, entre Juncal y Esmeralda.

Las víctimas, cuya identidad aún no ha sido revelada, presentaban síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. La rápida respuesta del SAME permitió su atención inmediata y la derivación de los casos más graves a centros de salud cercanos. Una densa columna de humo cubrió la zona y fue visible desde distintos puntos de la ciudad.

La historia del hotel de lujo español

El hotel Casa Lucía, que ocupa el histórico Edificio Mihanovich, es una propiedad de la cadena española Único Hotels. Este es el primer hotel de la empresa fuera de Europa y ofrece 142 habitaciones y suites, además de un spa, gimnasio y una pileta climatizada de 16 metros. Inaugurado en enero de 2024, el hotel reemplazó a la icónica sede de Sofitel que operó en el mismo edificio durante 15 años.

El Edificio Mihanovich, una vez considerado el más alto de América Latina, fue diseñado para ofrecer vistas espectaculares del Río de la Plata. La propiedad ha sido alquilada por Único Hotels a la familia Bencich, propietaria del edificio desde 1929, por las próximas dos décadas. Este acuerdo permitió la llegada de la cadena española a Buenos Aires, marcando un hito en su expansión internacional.

Único Hotels, fundada en Madrid en 2004, opera actualmente varios hoteles de lujo en Madrid, Barcelona y la Costa Brava. La sociedad que gestiona Casa Lucía en Buenos Aires está formada por Guardans i Cambó, junto con los socios locales Diego Mazer y Marcelo Wolodarsky, y opera bajo el nombre de Hotel Arroyo SA.

Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales y el incendio fue contenido a tiempo, evitando mayores daños en este emblemático edificio de la ciudad.