En plena crisis interna por la reelección de Nicolás Maduro y bajo la lupa de la comunidad internacional, el canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto retiró a sus embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Al mismo tiempo, instó a los gobiernos de estos países a «retirar» a sus representantes del territorio de forma inmediata.
Luego de una larga y agitada carrera electoral, los resultados de los comicios presidenciales se dieron a conocer la noche del domingo 28 con una aplastante victoria de Nicolás Maduro, que fue reelecto para su tercer mandato hasta 2031. Tras conocerse los resultados, la comunidad internacional convulsionó y muchos países desconocieron los resultados, clamando fraude.
En América Latina, una amplia mayoría de mandatarios y funcionarios en los días previos ya habían expresado sus deseos por unas elecciones transparentes y democráticas, e instaron al presidente Nicolás Maduro de aceptar los deseos de sus ciudadanos.
El lunes y posterior a todas las críticas, el Canciller venezolano, Yván Gil, compartió un comunicado anunciando el fin de site de sus misiones diplomáticas. «La República Bolivariana de Venezuela ante el nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional, decidió retirar todo el personal diplomático de las misiones en: Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigirle a estos gobiernos el retiro inmediato de sus representantes en el territorio venezolano», expresó el comunicado.
#Comunicado ? Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
En el comunicado, el Gobierno Venezolano tachó a los gobiernos de estos países de «subordinados al gobierno de Estados Unidos» y de «funcionales ideológicamente al fascismo internacional«. El texto compartido por el canciller también manifestó que el Gobierno venezolano se «reserva las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender su derecho inalienable a la autodeterminación».
Al final de comunicado, este expresó: «El Gobierno venezolano enfrentará con todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos ha demandado el pueblo venezolano. Por lo tanto, somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio, con los que de forma reiterada se intenta desconocer la voluntad del Pueblo venezolano».