Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: la policía reprimió a cientos de manifestantes que reclamaron por el «fraude»

Miles de protestantes alzaron su voz en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo.

En las calles de la capital venezolana, Caracas, varios grupos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad por las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del domingo 28. Al grito de «Libertad» y «Este gobierno va a caer«, miles de manifestantes se hicieron presentes en las calles de Caracas, inundando la autopista principal de la ciudad y varios barrios cercanos, así como otros a lo largo de todo el país.

Desde tempranas horas del lunes, los protestantes se hicieron oír con cacerolazos y desde sus vehículos. Los problemas empezaron luego de se conocieran los resultados de los comicios presidenciales. El domingo 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó que Nicolás Maduro había sido reelegido para un tercer mandato.

Según el CNE, Maduro salió elegido con una amplia diferencia sobre su rival directo, Edmundo Gonzáles Urrutia. El resultado final fue un 51,20% a favor de Maduro contra el 44,02% para Urrutia; este conteo fue desconocido por el propio pueblo venezolano y por la comunidad internacional, que rápidamente empezaron a manifestarse en contra del «fraude».

Los pedidos de los manifestantes

Las consignas más repetidas por los manifestantes «Va a caer, va a caer, este gobierno va a caer«, «El pueblo unido jamás será vencido«, «Libertad«, a la vez que recalcaron el carácter «fascista» y «dictatorial» del régimen de Maduro.

«Estamos con miedo de lo que vaya a pasar. El país se puede alborotar, bien o mal, pero algo va a pasar. Estamos todos decepcionados, no es lo que esperábamos; otra vez, otra estafa», expresó una manifestante a una corresponsal argentina en Venezuela.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para intentar dispersar a las multitudes. Uno de los núcleos de las protestas fue en la avenida Francisco de Miranda, una de las principales calles de la capital venezolana. Hasta el momento, solo se reportó un muerto y varios heridos por la represión de las fuerzas de seguridad.