Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina y China: Karina Milei visitó al embajador chino para comenzar a recomponer las relaciones bilaterales

Karina Milei volvió a hacer de mediadora entre Argentina y los países con los que el Gobierno casi rompe lazos.

Karina Milei

La Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, fue recibida por el diplomático chino, Wang Wei, en la embajada del país asiático. Karina Milei mantuvo el encuentro con el representante chino para comenzar a reconstruir los lazos que se debilitaron desde el inicio del gobierno de su hermano, Javier Milei.

En un breve comunicado, la embajada china compartió la noticia. «El embajador Wang Wei sostuvo un encuentro con la Sra. Karina Milei, Secretaria General de Presidencia, y el Sr. Diego Sucalesca, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)», publicaron desde la embajada.

El comunicado detalló: «Ambas partes intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación económica y comercial binacional». Una de las promesas de campaña de Javier Milei durante 2023 fue el fin de las relaciones comerciales con el gigante asiático. «No voy a negociar con China, ni lo haré con ningún comunista», enfatizó el ahora presidente cuando aún era candidato.

Desde el 10 de diciembre, la relación entre ambos se complicó. Primero, cancelando la entrada de Argentina en los BRICS y luego con su acercamiento a Taiwán. Además del comportamiento del propio Javier Milei, la canciller argentina, Diana Mondino también protagonizó momentos que ocasionaron baches en la relación con China. En una de sus primeras misiones diplomáticas, la canciller visitó China y cuestionó el sentido de trabajar con países «que no tienen democracias liberales».

Más adelante Mondino se retractó y afirmó que las economías de ambos países podrían ser «complementarias». Este brusco cambio en la postura fue ocasionado por la necesidad del nuevo gobierno de empezar a atraer inversiones extranjeras al país.

En las semanas previas, Karina Milei se ocupó de una situación similar. Ante un ofendido embajador francés por los dichos de la vicepresidente, Victoria Villarruel, Karina Milei fue capaz de tranquilizar las aguas y rescatar las relaciones bilaterales con Francia. En esta oportunidad espera poder hacer lo mismo, con el incentivo extra de tener grandes intereses de mantener el swap con China, que fue renovado a fines de abril.