El Gobierno nacional, a través del ministerio conducido por Sandra Pettovello confirmó un aumento del 4,58% para las jubilaciones y pensiones correspondientes a agosto y el pago de un bono de $70.000 para los haberes mínimos. De esta forma, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $295.474.
La mínima de julio fue de $215.600 que sumado el 4,58% arroja un valor de $225.474 que se eleva a $295.474 con la suma del bono. Según precisó el Ministerio de Capital Humano los montos de las asignaciones ya están establecidos y se pueden consultar por las vías correspondientes de Anses.
Estos montos son: Asignación Universal por Hijo (AUH): $81.080. AUH por Hijo con Discapacidad: $263.791. Asignación Familiar por Hijo: $40.505 para el primer rango de ingresos.
El bono de $70.000 se mantiene sin cambios desde marzo y en los cinco meses transcurridos sufrió una pérdida de poder adquisitivo cercana al 30% por la inflación acumulada. Dada esta situación, la intención del Gobierno es ir licuando este adicional para restarle peso dentro del gasto jubilatorio total.
Reforma jubilatoria
El Senado de la Nación vuelve a centrarse en el debate de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, una iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados gracias a un acuerdo con la oposición. La propuesta será revisada en comisiones este miércoles, después de dos semanas de inactividad.
El encuentro está programado para las 14.00 horas en el Salón Illia del Palacio Legislativo, donde se reunirán la Comisión de Trabajo y Previsión Social junto con la de Presupuesto y Hacienda. Entre las propuestas a discutir se encuentran modificaciones sugeridas por los senadores Martín Lousteau, Edgardo Kueider y Edith Terenzi, que buscan ajustar la fórmula de cálculo de remuneraciones, la creación de una unidad de cuenta previsional y la recomposición de emergencia de haberes previsionales, respectivamente.
Las comisiones del Senado se reunieron por última vez el 3 de julio, sin lograr un dictamen común. Aunque al día siguiente el bloque de Unión por la Patria intentó tratar el proyecto sobre tablas, un acuerdo con la Unión Cívica Radical, responsable de la redacción del proyecto en Diputados, resultó en la postergación del debate.