José “Maligno” Torres obtuvo la primera medalla de oro de la delegación Argentina en los Juegos Olímpicos París 2024. El nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se consagró en BMX Freestyle. Ante el hecho múltiples usuarios están compartiendo reacciones positivas. Es la primera presea dorada en ocho años.
Concretada la victoria el deportista de 29 años expresó lo siguiente: “Todo lo que hago es para darle alegrías a ustedes. Ojalá ahora podamos volver a casa y salir a andar en bicicleta con la gente para poder mostrar un poco la medalla. La medalla no es simplemente mía, es absolutamente de todos”.
Además hizo referencia a su estrategia: “Logramos el objetivo. Hoy se alinearon las cosas que tantos esperábamos. Nos costó mucho pero se logró. Queríamos con el equipo meterles presión a los demás. Yo no me siento de los mejores pero hoy logramos un buen puntaje y los otros tuvieron que salir a morir. En el momento que me puse más contento fue cuando supe que ya ganaba una medalla”
Mientras que cerró con estas palabras: “Después cuando vi que los demás no me alcanzaban me empezaron a tirar hielo, festejamos. Estoy muy contento y agradecido. Mis viejos son argentinos y desde muy chico vivo en Córdoba. Me siento un argentino de sangre pura”.
Su historia
Haciendo un repaso por su historia de vida, José Torres nació en Bolivia y se trasladó a Córdoba a los 11 años. Comenzó con el BMX Freestyle a los 14 con su hermano mellizo, Francisco Torres. “Vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… No hubo vuelta atrás”, confesó a La Nación.
Tras nacionalizarse comenzó a representar a los colores celeste y blanco. Su primera gran victoria fue en el 2018, cuando en EEUU se llevó el título en los “X Games”. Además fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Mientras que este año logró un hecho histórico, consagrarse campeón olímpico.
“Ahora que vuelva a la Villa Olímpica y me quede un poco tranquilo voy a entender lo que está pasando. Hoy fue una de mis travesuras más grandes. Para nada soy malo, es imposible que me digan Maligno porque sea malo. Sí no voy a negar que me gusta hacer maldades todo el tiempo, lo disfruto un montón. Supuestamente también la forma agresiva de montar bicicleta”, cerró Maligno con TyC Sports sobre el origen justamente de su apodo.