Luego de la expulsión de los embajadores argentinos en Caracas, el gobierno de Brasil decidió representar los intereses de Argentina dentro del territorio venezolano. Ante la noticia, el presidente, Javier Milei, agradeció al gobierno de Lula da Silva por el gesto, en un acercamiento al oficialismo brasileño por primera vez.
«Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. Agradecemos también la representación momentánea de los intereses de Argentina y sus ciudadanos allí», dijo el mandatario argentino en sus redes sociales. La delegación argentina fue expulsada por las fuertes críticas que recibió el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones de 28 de julio.
AGRADECIMIENTO A BRASIL
— Javier Milei (@JMilei) August 1, 2024
Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí.
Hoy el personal…
Milei ahondó en la problemática que enfrentaron sus embajadores: «Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos al fraude que perpetró el domingo. No tengo dudas de que pronto reabriremos nuestra embajada en una Venezuela libre y democrática».
«Los lazos de amistas que unen Argentina y Brasil son muy fuertes e históricos«, agregó el presidente argentino, reconociendo la larga trayectoria de relaciones bilaterales que mantuvo Argentina con su país vecino. Esta maniobra política se encuentra estipulada dentro de las Convenciones de Viena.
Esta no es la primera vez que esto sucede entre ambos. En 1982, durante la guerra de Malvinas, Brasil fue el encargado de representar a Argentina en suelo británico. Brasil es uno de los países latinoamericanos que mantendrán sus misiones diplomáticas en Venezuela durante el régimen chavista. El lunes 29 y frente a las varias críticas que recibió el proceso electoral, el gobierno de Venezuela decidió terminar las relaciones diplomáticas con siete países.
Lula, al no haberse pronunciado tan fervientemente contra Nicolás Maduro, logró mantener a sus embajadores en el país por el momento. Durante la mañana del primer día de agosto, en la Embajada argentina ya se izó la bandera brasileña. El primer problema que deberá afrontar la embajada brasileña será proteger y, de ser posible sacar del país, a los líderes opositores a Maduro que se encontraban refugiados en la embajada argentina.