Los Juegos Olímpicos de París 2024 sumaron una nueva polémica alrededor de la presentación de la boxeadora argelina Imane Khelif, que derrotó a la italiana Angela Carini por abandono de la europea tras 46 segundos. Y que desata debate por estar acusada de no pasar pruebas de género. Tanto, que se generó una polémica a nivel internacional y a escala política y cultural, con críticas de Javier Milei.
«A ver boluprogres. Vengan a explicar esto…», escribió Milei en redes sociales, mostrando un video de la pelea en el que Carini abandona entre lágrimas tras recibir un golpe de Khelif. «Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad… Si seguía la mataba…», disparó Milei.
En la pelea, Khelif le asestó un par de golpes a Carini, que los sufrió tanto que fue a su esquina y decidió abandonar el combate. «Según un medio italiano, los estudios expusieron un nivel más alto de testosterona que el promedio de las mujeres. Angela Carini dijjo: Me dolió muchísimo. Quise subir al ring por mi padre, pero no pude seguir», contó el periodista Quique Pelemberg en Radio La Red.
«Con esos niveles de testosterona no es una competición justa. No se deben admitir deportistas con características masculinas en las competiciones femeninas para proteger los derechos de las deportistas», reclamó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al ser consultada por el tema que desata controversia.
«Es un tema de controversia y sensible en estos tiempos. Tiene 25 años. Ella participó en los mundiales de 2018 y 2019. Llegó a cuartos de final en Tokio. En 2023, en India, Khelif llegó a la instancia final, pero la IBA no la dejó participar porque había argumentado que tenía más testosterona que el promedio de las mujeres. Lo mismo ocurrió con una boxeadora de Taiwán», contó a su vez Gonzalo Bonadeo en TyC Sports.
«Sufrí bullying por mi apariencia. Participé en muchos torneos y no hubo problemas. Pero cuando tuve chances de ganar la medalla dorada me vetaron», dijo Khelif tras ser suspendida en el Mundial. Pero en los Juegos Olímpicos pudo participar por una disputa de la federación internacional con el Comité Olímpico Internacional. «Como es el COI el que está a cargo del boxeo en los Juegos Olímpicos, no hubo sanción. Es un tema para discutir un montón, pero está habilitada para competir», dijo Bonadeo.
«Es un tema profundo, largo, del que el olimpismo se viene ocupando hace tiempo. No es una mujer trans. Es una mujer cuyo cuerpo genera endocrinológicamente demasiadas hormonas masculinas. Las rivales dicen que es injusto que compitamos contra ellas. Es justo el reclamo de las rivales, más en el caso del boxeo, donde puede llegar a ser peligroso, como le pasó a la italiana que decidió abandonar el combate a los 46 segundos. No es un tema nuevo, viene desde hace tiempo», explicó a su vez Daniela Etcheverry, periodista de TyC Sports en París.