El jefe de Gabinete Guillermo Francos, junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibieron este mediodía a todos los gobernadores que integran el espacio de Juntos por el Cambio. El encuentro se realiza a casi un mes del Pacto de Mayo, en el cual los mandatarios que conforman este espacio brindaron su apoyo con la firma del documento presidencial.
Asistieron a la reunión Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Acorde confirmó TN esta mañana, el encuentro -pedido por los mandatarios provinciales- iba a ser a agenda abierta. Además, se anticipó que tendría el eje puesto en los fondos de las cajas previsionales, uno de los temas pendientes de resolución para esta segunda etapa en el vínculo de JxC con el Gobierno.
También insistirán sobre el reparto de responsabilidades para la finalización de obras públicas, además de otros reclamos, pero asistirán sin ánimos de tensar la relación. Un dato de color es que esta misma tarde hará su reaparición con un acto Mauricio Macri, el cual mantuvo una reunión con el presidente Javier Milei en las últimas horas.
El objetivo de los gobernadores
Lo que pretenden los mandatarios que tienen cajas de jubilaciones no transferidas -son 13 en total- es que se anule el decreto promulgado a fines de marzo, según precisó LN+. Esta decisión eliminó los giros que la Anses realizaba para cubrir el rojo de las cajas provinciales.
En este sentido, Guillermo Francos siempre les transmitió a los gobernadores que el dinero sería restituido una vez que culminaran una serie de auditorías en marcha, para determinar el monto a transferir. No obstante, las partidas nunca se repusieron. Los gobernadores creen que dieron suficientes muestras de apoyo político a los proyectos que emanaron del Poder Ejecutivo, y ahora esperan que se destraben partidas desde Nación.
Los mandatarios también tienen reclamos vinculados a las obras públicas, que de a poco se están reactivando en distintas provincias. No es solo por los fondos la solicitud, sino porque en Vialidad decidieron desplazar a los funcionarios nacionales delegados en las provincias, que habitualmente son ubicados y elegidos por los gobernadores.