El titular de la Secretaría de Transporte Franco Mogetta reafirmó hoy la política de “Cielos Abiertos” implementada por el Gobierno y auguró para que “muy pronto” se pueda hablar de una política de “Cielos únicos, en los cuales podamos volar entre los países de la región sin fronteras, como si fuesen vuelos de cabotaje”.
Al respecto, según precisó NA, Mogetta destacó que “ya se han firmado acuerdos con seis países regionales, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Brasil y con dos extra regionales, Panamá y Canadá”, a la vez que el Subsecretario de Transporte aéreo, Hernán Gómez adelantó que “se está trabajando para avanzar en acuerdos con China, Qatar, Emiratos Árabes, Alemania, Países Bajos, Costa Rica, Colombia y El Salvador”.
Mogetta pronunció estos conceptos durante la presentación por parte de la aerolínea low cost, Jetsmart, de su plan de inversiones, que incluye la incorporación de dos nuevas aeronaves en el transcurso de este año, la implementación de nuevas rutas y frecuencias y la duplicación de su oferta de asientos para enero del año próximo.
“Es muy importante ver de dónde venimos y adónde estamos hoy como para poder tomar dimensión del trabajo y los cambios que se fueron concretando. Cuando llegamos al Gobierno, nos pusimos inmediatamente a trabajar en las reformas del Código Aeronáutico, eliminando trabas, procurando modernizar y agilizar todo lo tenga que ver con las condiciones, los requisitos para poder operar en el país”, detalló Mogetta.
Agregó que, “en ese momento veíamos que el mercado operaba con un manejo monopólico y distorsivo, para esta industria tan importante para el desarrollo de un país. No tenemos absolutamente nada contra Aerolíneas Argentinas todo lo contrario, creemos que con la competencia va a elevar su estándar de calidad, de servicio y va a proporcionar un servicio más barato y más eficiente a los pasajeros”.
“Pero hasta ese momento venía siendo prácticamente imposible para una aerolínea privada de otro país o incluso radicada en la Argentina, poder operar con libertad, con agilidad y brindar los servicios que tanta falta le hacen al país teniendo en cuenta la dimensión que tiene la Argentina, que es un país muy extenso, con lo cual la conectividad aérea es fundamental”, aseveró.
Recalco que “hemos trabajado y concretado la reglamentación de distintos aspectos a través de 6 decretos que tienen que ver, principalmente, con el acceso a los mercados, cambiando la lógica de la matriz para que puedan operar las aerolíneas de otro país. Hemos reglamentado la cooperación inter empresaria y hemos también reglamentado la remoción de las aeronaves, algo que tiene que ver con la seguridad operacional en los aeropuertos”.
“Apuntamos –dijo- a que lo que hoy es Cielos Abiertos, pueda ser en algún momento, Cielos únicos y poder estar anunciando que en todo Sudamérica se pueda volar entre los países como si fuese parte de un vuelo de cabotaje, de la misma manera para con Panamá y Canadá”.
Alegó que “hoy ya tenemos acuerdos de 9 libertades (amplitud total de permisos recíprocos) con Uruguay Chile y Paraguay y luego también con Brasil, con Ecuador y con Perú y pronto vamos a estar anunciando nuevos acuerdos para seguir brindando mayor conectividad, porque los hechos marcan que la competencia significa para todos los pasajeros mejores servicios, con mejores precios en rutas donde justamente han empezado a competir otras aerolíneas, hemos logrado bajar a menos de la mitad, en algunos casos, el valor de los pasajes”.
Quiénes participaron
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Mogetta, el Ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, Federico Sturzenegger; el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; la Titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Julia Cordero; el Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo y su par de la provincia de Chubut, Ignacio Torres.
También participaron el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Kectchibachian; el Ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, la presidenta del Ente Mendocino de Turismo, Gabriela Testa; el Secretario de Turismo de la provincia de Chubut, Diego Lapenna y el Subsecretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberís.