Esta historia se remonta hasta el período neolítico (5500 – 2700 a.C.), cuando en el área de Cotnari, en la actual Rumania, arqueólogos hallaron semillas de uva y piezas de cerámica con vestigios de vino. Por supuesto, el arte de la vitinicultura continuó durante el tiempo, pero la fama llegaría mucho después.
Cotnari, en tanto que nombre de aldea, se registró por primera vez, de manera oficial, el 05 de octubre de 1448. Poco tiempo después, esta región obtuvo la consagración durante el próspero reinado de Esteban III de Moldavia. De este período es también el célebre surtido de Cotnari, conocido como «El vino del Voivoda», que consiste en una combinación obtenida exclusivamente de variedades de uvas rumanas, tales como Frâncu?? (20%), Feteasc? Alb? (30%), Gras? de Cotnari (30%) y Busuioac? of Moldova (10%) (hoy, T?mâioas? Româneasc?). De manera asombrosa, hoy en día es posible degustar esta receta de casi 600 años, ya que todas aquellas variedades siguen siendo cultivadas.
En el siglo XV, la calidad de los vinos de Cotnari quedó asentada cuando un catálogo veneciano calificó a la uva Gras? de Cotnari como la más costosa. Se trata de un ejemplar antiguo de uva blanca que prefiere la exposición solar y que tenemos la fortuna de que sobreviviera hasta nuestros días. En la actualidad supone una variedad de referencia entre las uvas nativas de Rumania. Las historias narran que esta uva se plantó originariamente en el centro de Transilvania, célebre tierra de vampiros, por más de 2000 años. Llegó a Moldavia y se cultivó en un área exclusiva de Cotnari en tiempos medievales. Esteban III habría recibido las semillas como obsequio de parte del rey Corvin de Hungría.
El método de producción
Al igual que en el caso del Château d’Yquem, un procedimiento clave para la obtención de un vino excepcional es el de la podredumbre noble. Ello ocurre por obra del hongo botrytis cinerea, en condiciones adecuadas (caso contrario, la infección será perjudicial pudiendo descomponer cosechas enteras). Cuando la podredumbre es noble, las uvas infectadas estuvieron expuestas a un entorno seco durante el día. De esa manera, se ocasiona la pasificación parcial de la fruta. La pérdida de agua que es consecuencia de la pasificación aumenta la concentración de azúcar, haciéndolas especialmente inclinadas a la elaboración de vinos dulces concentrados.
La Denominación de Origen habilita a la producción de vinos a partir de cualquiera de las cuatro variedades nativas de uva blanca. Sin embargo, también es posible incluir Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Gris, Feteasc? Neagr?, y Busuioac? de
Bohotin. Los vinos producidos tienden a ser desde secos hasta semi dulces.
La producción vitivinícola durante la Unión Soviética
En 1949 se introdujo el colectivismo y el control estatal a la industria vitivinícola. Dos años después, Rumania pasaría a ser una República Popular bajo la ocupación militar de la Unión Soviética. En 1967, el dictador Nicolae Ceau?escu asumió el poder mediante un riguroso régimen estalinista hasta su deceso en 1989. Durante los años comunistas, el Estado incrementó gradualmente su parte del control de viñedos hasta alcanzar el 30% del total. Al rededor del 60% estaba en manos de cooperativas, mientras que el 10% restante estaría en manos privadas.
Luego de los años comunistas y del período de incertezas durante la década del noventa, los vinos de Cotnari reconquistaron la confianza y el respeto del mercado interno. Un importante emprendimiento inició en 2007, gracias a la compañía Casa de Vinuri Contari. Ello resultó en un gran revé en favor de la industria vitivinícola rumana, haciendo foco de manera exclusiva en la explotación exclusiva de variedades locales. Uvas tales como Gras? de Cotnari, T?mâioas? Româneasc?, Fetesac? Alb?, Busuioac? de Bohotin y Feteasc? Neagr? restituyeron la fama legendaria de la Denominación de Origen Cotnari.