Desde el 20 de marzo, seis dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro se encuentran refugiados en la Embajada argentina en Caracas, Venezuela. Esos dirigentes han sufrido por el corte de servicios eléctricos y de agua desde entonces, así como intentos de agresiones durante las violentas jornadas de protestas tras las elecciones presidenciales. Mientras se planea un operativo para poder retirarlos del país, varios se acercaron a los balcones de la embajada y hablaron con periodistas.
Quien habló fue Magali Meda, jefa de campaña de María Corina Machado, la principal opositora al chavismo que no pudo presentarse como candidata por una inhabilitación del régimen. «Yo creo que los venezolanos hicimos algo inédito. Tenemos que reconocer a Corina Machado en este proceso de encaminar los partidos opositores para hacer las cosas bien», dijo Meda a los periodistas presentes.
"Yo no pude votar porque nos tienen aquí encerrados, pero meto mi cédula y veo qué pasó en mi mesa. Es bellísimo.": opositores asilados en Embajada de Argentina hablan con #NTN24 desde la residencia que empezó a ser custodiada por el gobierno de Brasil. https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/6wDKLmNW6O
— NTN24 (@NTN24) August 1, 2024
«Han sido días muy difíciles, pero es parte del proceso de hacer respetar la verdad. Con mucho orgullo. Venezuela necesita cambiar ya«, agregó Meda. La jefa de campaña de Machado contó su experiencia durante los comicios: «Yo no pude votar. Vi mi cedula y cuando vi los resultados de mi mesa dije: «Es bellísimo». No pude ir a votar por primera vez en mi vida porque nos tienen encerrados aquí».
Además de Meda, Claudia Maceros y Pedro Urruchurtu también se acercaron a hablar con los periodistas. «Creo que estamos ante la operación de transparencia electoral más importante e inmediata de la historia de la región, y probablemente del mundo. Primero por la inmediatez, y también por la transparencia; todos pueden ver lo que pasó», sostuvo Urruchurtu. «El futuro del país es la libertad, y pronto», enfatizó Meda cuando le preguntaron sobre los próximos meses.
Además de estos tres, en la embajada argentina se encuentran Omar González, ex diputado; Humberto Villalobos, experto electoral; y una tercera persona anónima. Hasta el 31 de julio, estos seis dirigentes contaban con la protección y el respaldo de los diplomáticos argentinos, pero por una orden de Maduro, estos debieron abandonar el país. En un gesto de compañerismo, el gobierno de Brasil decidió dar un paso adelante y encargarse de representar los intereses de Argentina en Venezuela, lo que incluye asegurar la seguridad de la oposición al régimen chavista.