Los diputados de La Libertad Avanza y los sectores dialoguistas propusieron un proyecto en la Cámara Baja para desconocer el «triunfo» de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela. El proyecto de resolución será tratado luego de haber pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores, donde fue acompañado por una amplia mayoría. La resolución se votará en la Cámara el 7 de agosto.
Quien propuso el texto fue Miguel Ángel Pichetto. El Proyecto de Declaración dice: «En consecuencia del fraude electoral perpetrado en los comicios que se han celebrado el domingo 28 de julio de 2024, esta Cámara expresa su más enérgico rechazo a la proclamación del Sr. Nicolás Maduro Moros como Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, consolidando una vez más, el régimen dictatorial que gobierna el país».
Presenté un proyecto de declaración expresando el rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, consolidando el régimen dictatorial que gobierna el país. pic.twitter.com/6xjS7KFVXm
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) July 31, 2024
Seguido, Pichetto sostuvo que el proceso electoral estuvo «arreglado desde el principio», y explicó que las medidas que aplicó el régimen de Nicolás Maduro: la inhabilitación a María Corina Machado; la prohibición de veedores internacionales; los obstáculos que tuvieron los ciudadanos venezolanos en el extranjero para votar; y por último, la negativa a mostrar documentación que respalde los resultados publicados.
La resolución se presentó en la comisión que preside Fernando Iglesias, del PRO, sostuvo: «Lo que pasa en Venezuela nos preocupa a todos«. Su comisión expresó su rechazo a Maduro y le exigió reconocer la derrota en las urnas; también manifestaron su respaldo a María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y los líderes opositores que se presentaron en los comicios.
Quienes no acompañaron la iniciativa fueron los diputados de Unión por la Patria (UxP), quienes se mostraron neutrales ante la situación en Venezuela. Jorge Araujo Hernández, diputado kirchnerista, comentó a TN: «No emitimos ningún juicio de valor, lo que hacemos es pedir conocer las actas con los resultados. En UxP estamos preocupados, pero también concebimos la posibilidad de un fraude. Pero cuando presenten las actas, que se determine que pasó; recién ahí vamos a posicionarnos».