Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Entre memorias del pasado y autocríticas: Mauricio Macri se sinceró durante el relanzamiento del PRO

Mauricio Macri recordó los primeros años del PRO y su crecimiento, pero también rescató los problemas que tuvieron luego de su presidencia.

El ex presidente de la Nación y titular del PRO, Mauricio Macri, protagonizó el acto de relanzamiento del PRO. El evento contó con varias secciones que sirvieron para presentar los desafíos y visiones del PRO «renovado» luego de la derrota en las elecciones presidenciales de 2023. Durante su discurso, Mauricio Macri rememoró los primeros años de su partido, a la vez que lanzó un par de críticas al kirchnerismo y hizo autocrítica de los problemas que llevaron a la fragmentación del espacio.

Una mirada al pasado

«Hoy siento la misma emoción que sentí cuando creamos este partido hace 20 años para luchar por el cambio», comenzó el ex presidente. «Recuerdo los primeros años, éramos como 15 y no teníamos ni nombre. Hoy me acompañan algunos «viejos meados» que estuvieron en ese momento», rememoró Macri entre risas.

Para Macri, el primer gran desafío del PRO fue «llenar el pequeño garage con vecinos dispuestos a escucharlos». El titular del PRO señaló la diversificación dentro del partido ayudó a que este empezara a llegar a otros sectores: «Empezamos a sumar gente, a formar un equipo con gente por dentro y fuera de la política. Personas mundo del deporte, empresarios, cultura y academia, formamos un equipo de trabajo hermoso».

La necesaria autocrítica

Desde la finalización del Gobierno macrista hasta octubre de 2023, el PRO atravesó varias internas que debilitaron al partido, lo que provocó que quedaran en tercer lugar durante las elecciones de ese año. «Nuestras internas fueron muy dañinas. La unidad por la unidad misma en Juntos por el Cambio nos alejó de nuestra esencia. Más adelante, en 2021 nos faltó la convicción para defender los cambios que hicimos y que hoy acompañan la gran mayoría de argentinos»

Oponiéndose al populismo kirchnerista

Macri hizo hincapié en lo que, según él, diferenció a su espacio del establecido kirchnerismo del momento. «Siempre buscamos ir más allá de la obsoleta dicotomía de izquierda y derecha. A nosotros nos interesó delimitar los ejes de lo antiguo contra lo moderno; de las conductas democráticas contra las autoritarias; de la libertad opuesta al populismo«, sostuvo el ex mandatario.

«Cambiar es luchar. Cuando llegamos a la Ciudad y después a la Nación nos encontramos una red del Estado que mezclaba incapacidad, ideas obsoletas y corrupción». Too», agregó Macri. El titular del PRO volvió a diferenciar su espacio del kirchnerismo: «Durante cuatro años convivimos en una cultura en la que ningún argentino se sintió avasallado por el Estado, en la que los periodistas no tenían miedo de expresar sus opiniones; en la que ningún juez se sintió presionado».