Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La ANSES perdió más de medio millón de contribuyentes en el año

La drástica caída de contribuyentes a la Seguridad Social refleja la compleja crisis económica que afronta Argentina.

Anses

La crisis económica y la recesión golpearon fuertemente las recaudaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, más de 600 mil trabajadores dejaron de realizar aportes a las cajas de la Seguridad Social. Por los despidos, las desvinculaciones y el trabajo informal, en mayo de 2024 se registraron 12.323.706 aportantes, 612.139 menos que en noviembre de 2023.

Los números de mayo 2024 fueron similares a los del mismo mes en 2022 (12.384.075), además significó que las cajas de Seguridad Social se contrajeron un 2015 interanual, esto debido a la reducción del empleo a la par de la caída del salario real.

El sector que más se vio afectado fue el de trabajadores en relación de dependencia del sector público, que perdió más de 301.000 puestos de trabajo; en segundo lugar, los autónomos con 291.949 puestos de trabajo menos; y finalmente las trabajadoras de Casas Particulares, 18.314 menos.

De los 12,3 millones de trabajadores que realizaban aportes a la Seguridad Social en mayo, una amplia mayoría trabajan en relación de dependencia, el 77,9%; el segundo sector con más aportantes son los independientes, en 194% de los contribuyentes pertenecen aquí; y finalmente, las amas de casa privadas representan apenas el 1,9% del total.

Quienes más aportan a la Seguridad Social en Argentina son los trabajadores en relación de dependencia del Sector privado, aproximadamente unos 6 millones de trabajadores, casi triplicando el número de otras categorías. Los siguientes sectores son los monotributistas, con más de 2 millones inscriptos, y los trabajadores en dependencia de Otro Régimen, que tienen 2,1 millones.

A pesar de la reducción en el número de contribuyentes, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo, tuvieron aumentos durante el año. En agosto, las asignaciones aumentarán un 4,58% basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.