Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿La inflación se estanca?: los precios presionan el índice y se alejan las expectativas del Gobierno

Hay rubros que continúan presionando sobre los precios. Qué dicen los principales analistas.

inflación

La inflación de julio estuvo más cerca del 4% que del 3%, según las principales consultoras, lo que demuestra que se estaría estancando y no bajando como esperaba la administración de Javier Milei. En este sentido, se empezó a debatir si es posible llegar a costo de vida cero como pronostica el Gobierno nacional para fin de año.

A casi tres semanas de la puesta en marcha del plan que promete «emisión cero», Fase 2 del programa económico, los pronósticos reflejan que los precios no desaceleraran todo lo que quisiera el Ejecutivo, según confirmó NA a partir de datos de distintas consultoras.

¿Qué precios pujan la inflación?

La postergación de ajustes tarifarios (energía y transporte) fue importante para el descenso de la inflación del mes. Sin embargo, los precios regulados treparon más que el nivel general por la suba del tabaco (se implementaron cambios al impuesto interno a dicho bien de la Ley Bases). 

En tanto, los precios estacionales subieron 2,3% motivados por la leve deflación en el precio de la indumentaria asociada a liquidaciones de la temporada de invierno. De acuerdo con la consultora Orlando Ferreres, la inflación de julio fue de 3,8% mensual y registró un crecimiento interanual de 249,5%. 

Además, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5%, marcando un aumento de 241% anual. Así, el costo de vida acumulados fue de 83,1%, y el núcleo acumuló 70,7% en julio.

En cuanto a los principales rubros, Bienes Varios y Alimentos y bebidas encabezaron las subas del mes, registrando ambos un alza mensual de 4,9%, seguidos por Transporte y comunicaciones y Salud, que presentaron una variación de 4,8% y 4,4% respectivamente.

La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 2,5% y en términos anuales registró una suba de 241%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 11,1% mensual, mientras que los Regulados subieron 3,9% mensual.

La mayoría de los analistas afirman que el menor aumento de precios regulados impactó en la baja de la inflación, una prioridad ya indiscutida del Gobierno, sumado a que se mantiene la desaceleración en algunos productos, presionando a la baja el número general, en un intento por llevar el IPC a niveles cercanos al «crawling peg» del 2%.

Según los especialistas de Libertad y Progreso, la inflación arrojó un aumento del 3,8% en julio, una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de junio que fue de 4,6%. En la primera mitad del año acumula así una suba de 86,7%.