Tras varias idas y vueltas, el Papa Francisco podría confirmar para el mes que viene una posible gira latinoamericana, puntualmente en Argentina y Uruguay. En mayo, el Sumo Pontífice reveló hoy su anhelo de regresar a su tierra natal durante una emotiva reunión con el padre Pablo Viola en el Vaticano. Durante el mes de enero, dijo lo mismo en una entrevista para la televisión italiana.
La confirmación la dio arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, aunque la decisión final será de Bergoglio. El Santo Padre le indicó al sacerdote uruguayo que en pocas semanas evaluará la posibilidad de una visita a Argentina y Uruguay, informó El País. En agosto del año pasado, Francisco había expresado su deseo de visitar Uruguay a fines de 2024.
Sturla se reunió con el Papa Francisco en Roma, la capital italiana, el 27 de junio. En esa instancia, el pontífice le señaló al cardenal uruguayo nombrado por él que realizará el viaje más largo de su pontificado en septiembre. El papa recorrerá Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, y a su regreso decidirá si visitará Argentina y Uruguay.
Ya en 2017, Francisco tenía planeado viajar a la región. En sus planes originales, la ruta contemplaba primero Chile y después Argentina para finalizar en Uruguay. No obstante, por cuestiones políticas, como la coincidencia con las elecciones en Chile, lo hicieron cambiar de opinión y se pospuso el viaje.
El interés del Papa Francisco por América Latina
A pesar de no pisar suelo latinoamericano desde 2019, año en que visitó Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco no se ha alejado de los conflictos que suceden en Argentina y el resto de los países de la región. Al contrario, estableció lazos fuertes con el actual Gobierno nacional y se ha mostrado al frente de conmemoraciones y reclamos sociales, como la situación del narcotráfico en Rosario.
Últimamente, el Sumo Pontífice se refirió a los comicios presidenciales que dieron por ganador a Nicolás Maduro en medio de denuncias por supuesto fraude. El jefe del Vaticano llamó a todas las partes a buscar la verdad y comportarse con moderación y evitar la violencia, en un llamamiento durante el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
“Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Realizo un fuerte llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia”, comunicó ante los fieles católicos.