Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Docentes: desde los gremios volvieron a reclamar por más aumentos

Los gremios docentes volvieron a denunciar la situación económica de su sector, a demás amenazaron con nuevas medidas de fuerza en caso de no recibir una respuesta del Gobierno.

Ciudad de Buenos Aires

Desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) aseguraron que, al contrario de las declaraciones del gobierno, los salarios de los trabajadores universitarios se deterioraron considerablemente desde el inicio de la gestión de Javier Milei. El secretario adjunto de FATUN, Jorge Anró, afirmó que los dichos del Ministerio de Capital Humano acerca de los salarios de los docentes y no docentes son «una hipocresía absoluta».

En CNN, Jorge Anró detalló las dificultades que afrontan los trabajadores de la educación pública superior, quienes analizan realizar una nueva medida de fuerza para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo. «Lo que dijo Capital Humano es falso. La administración pública tuvo casi un 20% más de aumentos que nosotros, y desde diciembre tenemos un desfasaje con la inflación de casi el 50%. Los salarios de los docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza, una situación inédita desde la vuelta de la democracia», denunció Anró.

Días antes, el Gobierno aseguró que los salarios del personal de las universidades públicas tuvo un incremento que superó el 68% en el primer semestre del año. Ahora, según declaraciones desde FATUN, el aumento no pudo seguirle el paso a la inflación, que fue de 126,4% durante el mismo periodo.

«Es un disparate absoluto. Dijeron que los docentes y no docentes tuvieron un salario por encima de la administración pública, lo cual también es falso y ellos también tienen salarios de hambre. La semana pasada tuvimos una reunión del Frente Universitario, que lo componen los seis sindicatos docentes y el no docente. Pasamos a un cuarto intermedio, y el martes vamos a reanudar las charlas para definir el plan de lucha«, agregó Anró.

Además adelantó que el regreso de las clases en varias universidades públicas podría verse suspendido por la situación docente. » La semana del 12 de agosto, cuando deberían reiniciarse las clases, muchas universidades nacionales, entre ellas la Universidad de Buenos Aires, posiblemente no tengan clases porque seguramente estaremos en paro. Los sueldos a los docentes no les alcanzan y muchos están optando por irse debido a la situación«, advirtió el secretario adjunto de FATUN.