El Gobierno venezolano elevó una denuncia contra los líderes opositores Marina Corina Machado y Edmundo Urrutia por «incitación a la insurrección«. La denuncia del Ministerio Público Venezolano fue hecha luego de que la oposición al régimen de Nicolás Maduro denunciara fraude electoral, provocando intensos días de manifestaciones y protestas en distintos puntos del país.
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, compartió un comunicado con la denuncia en sus redes sociales. «El Ministerio Público de la Republica Bolivariana de Venezuela informa al país que como consecuencia de un comunicado por parte del ex candidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado en el margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo», explicó el comunicado.
El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela #informa al país: pic.twitter.com/7spNtC0nnf
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) August 5, 2024
El comunicado del gobierno de Nicolás Maduro agregó que Urrutia y Machado llamaron a que «las fuerzas policiales y militares desobedecieran las leyes», razón por la cual se inició la investigación contra los opositores. A la oposición venezolana se la acusa de «Usurpación de Funciones», «Difusión de Información Falsa para causar agitación», «Instigación a la desobediencia de las leyes», «Instigación a la insurrección», «Asociación para delinquir» y «Conspiración».
La razón de la denuncia
Desde la noche en la que se dieron a conocer los resultados de los comicios electorales, donde Nicolás Maduro fue declarado reelecto para un tercer mandato, los venezolanos comenzaron a manifestarse; aunque las grandes protestas llegaron el lunes 29 de julio. Durante el transcurso de la mañana, millones de ciudadanos colmaron las calles del país, provocando una rápida reacción de la policía y demás cuerpos de seguridad. Por los enfrentamientos, al menos 11 personas murieron y varias otras miles terminaron heridas o detenidas.
Una semana más tarde y sin signos de que la violencia vaya a disminuir, Corina Machado compartió un comunicado donde llamó a las fuerzas de seguridad a que se posicionen con el resto de la ciudadanía. «Ustedes pueden y deben parar estas acciones de inmediato. Les urgimos impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo, y respetar y hacer respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un Golpe de Estado contrario a todo orden constitucional y los quiere volver cómplices», declaró Machado en su comunicado.
Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 5, 2024
Nuestro mensaje en esta hora decisiva para el futuro de la República. pic.twitter.com/Pr9AAhsBnC