Los gobernadores de la región Centro; Maximiliano Pullaro, Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba; y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, compartieron un panel en Experiencia IDEA Rosario, donde lanzaron criticas al Gobierno Nacional. Los gobernadores «dialoguistas» volvieron a mostrar descontento con la administración de Javier Milei por las promesas incumplidas.
Los tres gobernadores que fueron claves para la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal señalaron que al plan macroeconómico del Gobierno está incompleto, ya que le falta un plan que defienda y fomente la producción nacional. «El modelo que hay que imitar es el de desarrollo productivo y la defensa del Interior productivo, si no miramos el sistema federal, Argentina va a ir de fracaso en fracaso», señaló Pullaro.
Por su parte, el gobernador cordobés también señaló la necesidad de implementar proyectos que apoyen la producción nacional: «Un plan productivo y el plan macroeconómico tienen que ir de la mano. Tenemos el potencial para ser potencia y cumplir un rol mundial en la seguridad alimentaria; para eso al campo hay que darle un proceso industrial».
El gobernador, Rogelio Frigerio, se puso en la misma línea que sus pares: «Unidos podemos compensar la tendencia AMBAcentrista. Eso nunca le hizo bien a Argentina, además de que tenemos la responsabilidad de defender el sector más competitivo del país: el agroindustrial».
Los gobernadores del Centro fueron uno de los bloques claves con los que el Gobierno Nacional tuvo que negociar tras la llegada de Javier Milei, su equipo y sus políticas. Los tres gobernadores comenzaron a mantener conversaciones muy tempranas con Guillermo Francos, en ese entonces ministro del Interior, para negociar fondos y beneficios para sus provincias.
Las negociaciones se extendieron durante los primeros siete meses del gobierno libertario, durante ese tiempo se mantuvieron relativamente calmos, pero recientemente volvieron a elevar sus quejas con el Poder Ejecutivo por no cumplir con lo acordado. A la Experiencia IDEA también fue el secretario coordinador de Producción, area del Ministerio de Economía, Juan Pazo.
Pazo, en sintonía con el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno comenzará a reducir los impuestos una vez alcancen el superávit. «Estamos acá para bajar la inflación y los impuestos, del contario seríamos que se hizo siempre», afirmó el enviado de Hacienda al evento.