Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El «robo del siglo» que no fue: descubrieron un túnel hecho para robar un banco en San Isidro

Un repartidor alertó sobre una varilla de hierro clavada en los adoquines de la calle Chacabuco al 400. Gracias al aviso, se descubrió la enorme construcción.

Un alerta de un repartidor, que justo pasaba por la calle Chacabuco al 400, fue el aleteo que permitió descubrir un túnel de casi 3 metros de ancho y más de 150 de largo, que había sido creado para robar un banco en San Isidro. Al visualizar una varilla de hierro que sobresalía del medio de los adoquines, más precisamente frente a una sucursal del banco Macro, el delivery dio aviso a la policía, y así se procedió a investigar de dónde provenía.

Cuando los efectivos policiales extrajeron la varilla metálica, encontraron que estaba “conectada por tramos por un largo de aproximado de tres metros”. Así, los agentes pidieron la intervención de las autoridades de la DDI de San Isidro y del fiscal de turno, mientras que se reforzó la seguridad en el área.

Según las pericias, el golpe se hubiese efectuado este fin de semana o en los próximos días. Para los investigadores “algo pasó”. No saben “si se asustaron” o “los descubrieron previo a que se efectúe el robo”. En el video se observa un camino “perfectamente” realizado con madera en las paredes y hasta iluminaria cada tantos metros.

A su vez, fuentes del caso indicaron que dentro del túnel también se encontraron colchones, por lo que estiman que la banda trabajaba durante la noche o la madrugada “desde hace un año”. Para los investigadores, este plan estuvo mejor organizado que el del famoso “Robo del Siglo” en la sucursal del banco Río en Acassuso en 2006.

Por el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso por el hecho. Sin embargo, se estima que varios perfiles podrían surgir como resultado del descubrimiento del punto cero del túnel. En este sentido, se espera a saber si las cámaras de esa zona pudieron haber captado el momento en el que el o los responsables comenzaron a trabajar en el conducto subterráneo.

El análisis de uno de los ladrones del histórico robo

El ingeniero del “Robo del Siglo”, Sebastián García Bolster, habló con NA y se mostró sorprendido por la “prolijidad del túnel”. “Llama la atención lo prolijo que es el túnel”, manifestó Bolster luego del conocimiento del caso descubierto que es similar al que realizaron hace 18 años

Al ser consultado sobre el plan que llevaron a cabo en 2006, el ingeniero explicó: “Nosotros no hicimos el túnel para ir por la bóveda como en este caso, si no que era el camino para escapar”. Asimismo, sobre el sistema de alarmas, Bolster contó que en aquel año ya existían diversas medidas de seguridad, que ahora ya son más sofisticadas: “Durante el trabajo hicimos sonar muchas veces el sensor sísmico, pero no pasaba nada, la empresa solo ponía un sticker y no investigaban”.

“La planificación del robo duró dos años y el trabajo para ingresar al banco un año”, detalló. Sobre el plan que idearon, Bolster contó que durante un mes no participó porque estaba peleado con el grupo: “Al tiempo me llamaron porque no tenían conocimiento y no sabían dónde estaban ubicados y si iban a romper la losa de una casa en vez de la pared del banco”.